Científicos alertan: el Ártico está lleno de mercurio tóxico y el cambio climático puede liberarlo

Se estima que el Ártico almacena más de 32 millones de galones mercurio bajo la cama de hielo, el doble de lo que contiene el suelo, la atmósfera y los océanos.

Por Nathaly Lepe

Aunque algunos desestimen la existencia del cambio climático, los científicos están preocupados por sus efectos y siguen estudiando las consecuencias que podría tener en la humanidad.

Uno de los puntos de la Tierra que más se ha visto afectado es el ártico, debido al aumento constante de las temperaturas.

La región polar se calienta dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que ha puesto la atención en la posibilidad de que el permafrost -capa de suelo congelado que cubre el 25% del hemisferio norte- se derrita y deje al descubierto una amenaza tóxica que podría terminar con la humanidad.

De acuerdo con los datos publicados por el Consejo del Ártico, hacia el 2040 el 20% del permafrost podría darse derretido completamente, dejando paso a que el mercurio que ahí se encuentra almacenado quede vulnerable a ser liberado.

Se estima que el Ártico almacena más de 32 millones de galones mercurio bajo la cama de hielo, el doble de lo que contiene el suelo, la atmósfera y los océanos.

El problema que los científicos analizan es que de producirse este fenómeno esa cantidad comenzaría a filtrar hacia las corrientes del océano ártico disipándose y afectando la toxicidad de los océanos durante el próximo siglo.

Los suelos con permafrost almacenan casi el doble de Hg que todos los demás suelos, el océano y la atmósfera combinados, y este Hg es vulnerable a la liberación a medida que el permafrost se derrite durante el próximo siglo. Las estimaciones existentes subestiman mucho el Hg en los suelos de permafrost, lo que indica la necesidad de reevaluar el papel de las regiones árticas en el ciclo global de Hg”, dice el estudio publicado este martes en la revista Geophisical Research Letters.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo