Un grupo internacional de científicos, liderados por los especialistas del Centro de Estudios de la Antártica Británicos (BAS, por sus siglas en inglés) viajarán al continente helado para analizar los ecosistemas que llevan ocultos más de 120 mil años.
PUBLICIDAD
La expedición comenzará el próximo 21 de febrero y espera en sus tres semanas de trabajo analizar el área que previamente estaba bajo el gigantesco iceberg A-68 que se produjo tras la fractura de la plataforma Larsen C.
La bióloga marina del BAS, doctora Katrin lince, dijo sobre la misión que “el quiebre del A-68 nos dio la oportunidad única para estudiar cómo la vida marida responde a una cambio tan dramático”.
Inicia campaña de colegas del #BAS hacia #PlataformaDeHielo #LarsenC #Antartica para estudiar #Ecosistema q estuvo 120000 años bajo el Hielo y q ahora está al descubierto por formación en Julio2017 de #IcebergA68 de 5000km2. Buena campaña! 👍 https://t.co/dl2NwPOyQN pic.twitter.com/mFofZA34YV
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) February 12, 2018
“Es importante que lleguemos rápidamente antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingrese al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar. Hemos formado un equipo con una amplia gama de habilidades científicas para que podamos recopilar la mayor cantidad de información posible en poco tiempo. Es muy emocionante”, sentenció.
La idea es recolectar muestras de animales, microbios, plancton, sedimentos y agua a través de grabaciones y máquinas que permitan obtener los registros.
El grupo de especialistas espera además registrar especies que hayan llegado al lugar tras la ruptura del bloque de hielo.
Cabe mencionar que junto con esta expedición glaciólogos de todas partes del mundo siguen de cerca la el movimiento del A-68 desde que en diciembre de 2017 se separara del continente helado.