Estilo de Vida

El supervolcán que podría matar a 100 millones de personas si hace erupción y provocar un “invierno volcánico”

Eso sí, los científicos aclararon que la posibilidad de una erupción es de un uno por ciento en los próximos 100 años

Un estudio publicado en la revista Nature, indica que un supervolcán sumergido en las costas de Japón podría hacer erupción  y provocar la muerte de 100 millones de personas y desatar un “invierno volcánico”.

Los científicos han señalado que aunque la posibilidad de una erupción es de un uno por ciento en los próximos 100 años, esta llegaría sin ninguna advertencia, indica el Mirror.

El Kikai está ubicado al sur de la isla Kyushu, y según la revista la “cúpula aún está activa, ya que se observan anomalías en la columna de agua acompañadas de burbujas en su superficie”.

Se cree que el volcán contiene 32 kilómetros cúbicos de magma y es difícil vigilar su actividad porque la caldera está oculta bajo el agua.

Erik Klemetti, un vulcanólogo de la Universidad de Denison, dijo a Fox News que el sistema todavía está activo y es un lugar de alto riesgo para la actividad eruptiva.

La última erupción del supervolcán se habría producido hace unos 7.300 años y el domo gigante se habría creado después de esta.

De llegar a producirse la erupción, el número máximo de fallecidos podría llegar a los 100 millones y el “invierno volcánico” afectaría a varias partes del planeta.

Además, según el medio inglés, también se podrían provocar tsunamis en Japón, Taiwán y China, y también las olas llegarían a las costas de América del Norte y del Sur.

Los investigadores, eso sí, dejan muy claro que las supererupciones son «eventos raros pero extremadamente peligrosos” y que generarían impactos globales.

«Muchos de estos supervolcanes repiten supererupciones en sus historias de millones de años», dijeron los científicos según el Daily Star.

Tags

Lo Último


Te recomendamos