Estilo de Vida

Récords de temperaturas y masivas inundaciones: científico advierte eventos climáticos sin precedentes si países no cumplen acuerdo de París

En los escenarios analizados por el académico de la universidad de Stanford, los resultados son siempre catastróficos.

(Per-Anders Pettersson/Getty Images)

Que la temperatura del planeta suba dos grados respecto a niveles pre-industriales es uno de los objetivos principales de los acuerdo del Clima de París.

PUBLICIDAD

Las Naciones Unidas buscan que los países disminuyan sus emisiones de gas invernadero, como una forma de evitar que el Cambio Climático siga afectando al planeta.

El problema es que aunque parezca insignificante pese a todos los esfuerzos, sólo se podrá alcanzar una diferencia de tres grados, lo que llevó al científico de Stanford, Noah Diffenbaugh, que efectos tendría ello en nuestro planeta.

Recomendado

De acuerdo con el artículo publicado por el investigador en la revista Science Advances, esa diferencia de un grado que se estaría dando puede tener consecuencias devastadoras sobre el clima.

Diffenbaugh ha trabajado sobre la base de dos modelos climáticos. En el primero, las temperaturas subirían entre 1,5 y 2 grados, mientras que en el segundo, lo harían entre dos y tres grados.

Su análisis reveló diferencias extremas entre ambos modelos. En el primer escenario, las olas de calor con récords de temperatura nocturnos serían tres veces más probables en el 38% de Europa.

En tanto que en el segundo escenario, la posibilidad de registrar récords nocturnos de temperatura durante los meses cálidos se multiplica por cinco en la mitad de Europa.

Descubrimos que los humanos ya han aumentado la probabilidad de temperaturas extremas sin precedentes, cálidas, húmedas y secas, que incluyen más del 50 al 90% de América del Norte, Europa y el este de Asia. Es probable que las emisiones compatibles con los compromisos nacionales causen aumentos adicionales sustanciales y generalizados, incluyendo más de cinco veces la noche más calurosa en ~ 50% de Europa y> 25% de Asia Oriental y más del triple en los días más húmedos en más del 35% de América del Norte, Europa y Asia Oriental”, escribió en el documento el especialista.

Tags

Lo Último