Niño de 8 años fue la víctima: alerta en Argentina por primer caso de “ameba come cerebros”

Este tipo de infecciones son poco frecuentes y que entre 2007 y 2016 solo se reportaron 40 casos en Estados Unidos.

Por Nathaly Lepe

Preocupación en Argentina ha generado la confirmación de la muerte de un niño de ocho años, quien ha sido sindicado como la primera víctima en el país de la temida “ameba come cerebros”.

El caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, se registró en la localidad bonaerense de general Andrés.

Según los reportes de la prensa local, el niño se contagió en febrero de 2017 al interior de la laguna Mar Chiquita.

La ameba ingresó al cuerpo del menos por la nariz y se alojó en el cerebro provocándole fiebre, cefalea y vómitos.

El niño manifestó síntomas de fotofobia y sonofobia, además de fallas respiratorias y cuadros de encefalitis seguidos por el deterioro progresivo de los órganos.

El caso ha cobrado relevancia mundial tras ser incluido en un reporte de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).

El reporte establece que este tipo de infecciones son poco frecuentes y que entre 2007 y 2016 solo se reportaron 40 casos en Estados Unidos.

"Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada”, aclararon desde la institución.

Cabe mencionar que la MAP es una infección que destruye los tejidos cerebrales producida por la mencionada ameba, que puede estar presente en cursos de agua dulce contaminados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo