Estilo de Vida

Arqueólogos hallaron una verdadera reliquia: la primera prueba de la existencia del profeta Isaías

Se trataría de una “bulla”, una especie de documento formal que se utilizaba en aquella época.

Si bien los textos religiosos confirman la existencia de varios personajes bíblicos, demostrarlo con pruebas concretas ha sido todo un reto para los historiadores.

Ahora, se dio a conocer que arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron una pequeñísima esfera de arcilla, también llamada «bulla», que tiene escrito “Isaías”, tal como el nombre del profeta judío mundialmente conocido por haber anunciado el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús.

Obviamente, la inscripción estaba en un hebreo arcaico, precisamente “Yesha’yah”, seguido por las iniciales “NVY”, las consonantes de la palabra “Naví” que en castellano significaría “profeta”.

La pieza mide menos de un centímetro de diámetro y tendría al menos 2.700 años de existencia. El hallazgo fue publicado por la Revista de Arqueología bíblica.

Según el antiguo testamento, el profeta habría vivido entre el siglo VII y VIII antes de Cristo, lo que concordaría con el descubrimiento.

La esfera fue encontrada afuera del muro de la panadería real del rey Ezequías del reino de Judea, estructura que es parte de la fortaleza de la ciudad que funcionó hasta la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C.

Otra de las pistas es la cercanía entre Ezequías e Isaias en los relatos bíblicos, lo que hace aún más probable que el sello descubierto haya sido propiedad del iluminado. Además, el reciente hallazgo estaba a tres metros de la excavación en donde fue encontrada la bulla del mencionado rey.

Lo único que faltaría por comprobar en esta teoría es que como está rota, a la bola de arcilla le faltaría una “A”. Según los mismos arqueólogos, este sería un detalle menor, puesto que son muchas las evidencias que la vinculan con este profeta considerado como uno de los personajes más relevantes de la Biblia.

En aquella época las bullas eran inscripciones formales y no simples accesorios, además, eran usadas para anotar transacciones o trueques.

Tags

Lo Último


Te recomendamos