Las redes sociales han sido el lugar donde el debate acerca de si los chilenos somos o no somos racistas comenzó. Es el medio que miles de personas usan para exponer sus argumentos y revalidarlos con sus propias experiencias, o con lo que “un amigo les contó”.
PUBLICIDAD
Lo cierto es que la creciente población de ciudadanos haitianos en Chile, ha llevado a la sociedad a discutir acerca de las políticas migratorias, aunque muchas veces los discursos y debates terminan en cuestiones que reflejan la xenofobia latente que existe en el país.
Un ejemplo de ello es las posiciones encontradas que generaron las palabras del humorista Checho Hirane, quien aseguró que la migración puede terminar por “cambiar la raza”.
Frase que posteriormente el locutor de Radio Agricultura explicó, asegurando que ese cambio sería para bien.
Por eso no es extraño que aparezcan cada vez más rayados, comentarios y posteos que hagan alusión a la presencia de Haitianos en Chile, como el compartido por el usuario de Twitter @DonDateador.
https://twitter.com/DonDateador/status/968660554381393921
En su cuenta, publicó la foto de un sticker pegado en un basurero de la comuna de Santiago, con la leyenda en inglés “Haitian Not Welcome” – “haitiano no bienvenido”- con una caricatura de un hombre negro, marcando sus rasgos de forma burlesca.
PUBLICIDAD
El usuario que compartió la imagen escribió “nada bueno nos espera, como sociedad, si esto no para a tiempo”, transformando su post en viral.
https://twitter.com/Luis_Bar_Mont/status/968661919845572614
https://twitter.com/m_mitimoti/status/968667693682511873