Tecnología

Debate de equidad de género se toma la agenda tecnológica y del mundo gamer

En el marco del “Mes de la Mujer”, tres mujeres destacadas del área discutieron en una mesa redonda sobre equidad de género y su inclusión en el mundo de los videojuegos.

Promover la plena representación de mujeres y minorías, es parte de la agenda de equidad de género en muchas organizaciones, y también en el mundo de la tecnología.

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Por este motivo, Intel, reconocida marca del área, desarrolló una mesa redonda con mujeres líderes de la agenda tecnológica, para abordar la falta de representatividad de estos grupos en el sector de tecnología, incluyendo gaming (videojuegos).

Mujeres involucradas con el área

El panel de discusión.

La actividad contó con la participación de Georgina Adobatto, gerente de consumo para Intel en Chile; Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de «Girls in Tech»; Maureen Berho, cofundadora y gerente general en Niebla Games; y Pancha Sky, influenciadora y rostro del mundo de los e-sports (competencias de videojuegos a nivel profesional).

El panel -que expuso los distintos puntos de vista en la industria- generó una conversación en torno a los desafíos de la inserción de la mujer en el sector de los videojuegos.

Recordemos que esta industria que actualmente mueve $108 billones de dólares en el mundo. Esto, según cifras de NewZoo, en su última actualización trimestral de su Global Games Market Report.

La discusión

«En ‘Girls in Tech’ buscamos visibilizar a las mujeres que hoy son parte del mundo de la ciencia y la tecnología, para así poder incentivar a que muchas otras sean parte de este rubro. Queremos que cada una tenga la posibilidad de escoger el camino que desea sin que las barreras sean un tope para su desarrollo personal y profesional», afirmó Maitetxu Larraechea, directora de la agrupación ‘Girls in Tech’.

“Según los datos de la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile), de los 300 profesionales que actualmente conforman nuestra industria a nivel nacional, aproximadamente un 16% son mujeres. Si bien este porcentaje aún es bajo, la tendencia es positiva, hacia una mayor inclusión. Con el crecimiento y consolidación de empresas del sector, es esperable que cada vez más mujeres se interesen en este campo para su desarrollo personal y profesional», afirma Maureen Berho, de Niebla Games.

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Players y gamers a nivel nacional

Una encuesta realizada por GFK Adimark durante el Festigame de 2016, la feria de videojuegos más grande del país mostró que la mayoría de los gamers chilenos tienen entre 18 a 24 años.

Además, uno de los resultados más llamativos dentro de la medición, fue el crecimiento de las mujeres en esta práctica, ya que se determinó que un 21% de las entrevistadas se considera gamer y un 41%, jugadoras casuales (players).

Pregunta sobre el rol de la mujer

En la actividad, Publimetro consultó sobre la estrategia de la industria para cambiar el rol que la mujer actualmente tiene en ‘gaming’. Esto, ya que actualmente tanto rostros de las marcas como de otras instancias son principalmente ‘cosplayers’ (personas que se disfrazan como personajes).

No en todos los casos son jugadoras profesionales o conocedoras del área en profundidad, siendo expuestas como el «rostro» de mujeres gamers por el simple hecho de lucir un lindo cosplay. Pese a aquello, si hay mujeres (como la presentadora del debate, Pancha Sky) que si reúnen ambos elementos: poder lucir un cosplayer y también ser especialista del área.

Imagen versus nivel de conocimiento

La mayor parte del contenido en internet que habla de «mujeres gamers» es contenido sexualizado. Hay muy pocas imágenes como esta, a diferencia de de los hombres.

Ante la pregunta, las participantes en el panel consideraron que es un desafío pendiente y que claramente la diversidad apunta a que todas las mujeres tengan un espacio dentro de la industria: las jugadoras, las expertas en la materia, las desarrolladas que hoy están creando videojuegos y no solo cosplayers. E independiente de su aspecto físico.

En otras industrias de la tecnología (smartphones, programación y otros), no son modelos los y las que hacen de voceros especializados, y esa es una deuda pendiente de esta industria en particular.

Donde, en el caso de los hombres, no se les exige ser cosplayers o verse bien con determinada vestimenta. Los jugadores hombres, que hacen de rostros o voceros, son seleccionados por su nivel de experiencia, como en cualquier otro trabajo.

Un debate abierto

El debate quedó abierto. Como periodista de tecnología y videojugadora desde que tengo memoria, les dejo un ejercicio: Busque en Google «chico gamer o gamer boy» y «chica gamer o gamer girl». ¿Cuántas imágenes no sexualizadas encontró en el caso de las mujeres?

Ojalá algún día, grandes jugadoras como Gloria Farías, nuestra campeona mundial de «Speedruns»(terminar el juego de la manera más rápida posible de diversos modos) en «Resident Evil», sean los rostros más reconocidos de las chicas gamer en Chile. Porque por su esfuerzo y dedicación, merecen ese espacio.

 

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