Más de 1.500 personas forman parte de una demanda colectiva en Canadá contra el laboratorio de productos homeopáticos Boiron, por uno de sus productos estrella “Oscillococcinum”.
PUBLICIDAD
Pese a que no es la primera vez que la firma este tipo de problemas -hace unos años debió pagar cerca de US$5 millones por un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos- nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, luego que una especialista canadiense decidiera investigar los componentes del medicamento.
Alexandra Furtos, química especializada en espectrometría de la Universidad de Montreal analizó los gránulos de Osscillococcinum luego que periodistas del medio La Facture comenzaran a recibir quejas acerca del medicamento.
Los resultados llamaron la atención, luego que la especialista afirmara que solo detectó azúcar y lactosa en sus componentes.
“Con los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, no pudimos resaltar nada más que las dos moléculas [sacarosa y lactosa]”, explicó Furtos.
Los usuarios del producto, uno de los de mayor venta en Canadá, no han dado ninguna versión oficial al respecto, aunque en la caja del producto se afirma que entre sus componentes se cuenta hígado y corazón de pato en dosis homeopáticas.
El abogado Jeff Orenstein que lleva la demanda colectiva en el país del norte, aseguró que los usuarios del remedio además de perder dinero se exponen, en algu