Dos veces el tamaño de Chile: revelan las reales e impactantes dimensiones de la isla de basura plástica que invade el Océano Pacífico

Estiman al menos 79 mil toneladas de plástico en área de 1,6 millones de km2 en aguas subtropicales del Pacífico entre California y Hawai.

Por Nathaly Lepe

Según los datos de Naciones Unidas -publicados en 20015- en el mundo habitan 7,6 millones de cuanta basura plástica es la que da forma a la isla de este material que circulas en las aguas subtropicales del Océano Pacífico entre California y Hawaii.

Y el dato es desalentador, porque según el último reporte de la organización Ocean Cleanup, el tamaño es 16 veces mayor que lo que habían calculado hace tres años cuando comenzaron el estudio.

Los resultados del análisis fueron publicados el 22 de marzo en la revista Nature y ellos dan cuenta de que la polución marítima por este motivo es tan grande, que se hace difícil comprender sin ejemplos concretos.

Para hacer una comparación simple, se puede decir que por cada habitante del mundo, hay 250 piezas de plástico en el mar, o que son 80 mil toneladas de plástico, o que su superficie es tan grande como el tamaño de Chile, dos veces. Cabe mencionar que nuestro país tiene una superficie de 756,102 km² y la isla de plástico mide más de 1.500 km2.

El oceanógrafo de Ocean Cleanup Laurent Lebreton, tampoco hace un análisis alentador tras la cifra pues cree que el tamaño y la concentración de plástico en el mar ira aumentando.

isla plástico Reproducción

“La concentración de plástico se está incrementando. Pienso que la situación está siendo cada vez peor”, dijo a los medios tras presentar el estudio.

Pero hay un punto en el estudio que es más complejo que la gran cantidad de plástico, sino que es la degradación del mismo, lo que lo hace más peligroso. por que pueden acabar descomponiéndose en muchos más fragmentos de microplásticos potencialmente dañinos.

Las diminutas partículas de plástico más pequeñas que el ancho de un cabello humano ya representan el 8% del total de desechos, y podrían aumentar a 50 billones de partículas, según el estudio.

Hasta ahora se han encontrado altos niveles de microplásticos en los estómagos de los peces a la venta en los supermercado y aún no está claro qué efecto puede tener la ingestión de microplásticos en los seres humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo