Si tenemos que hablar de smartwatches, se nos vienen a la mente muchísimas marcas. Desde especializadas como Fitbit y Garmin hasta marcas de smartphones que poseen dispositivos de este tipo como Apple y su Watch, Samsung y su Gear, entre otros.
PUBLICIDAD
Pese a aquello, el catálogo pensado en niños es bastante limitado, y de hecho, solo las marcas especializadas Fitbit y Garmin poseen dispositivos de esa naturaleza. Y cada uno de ellos está pensado para una etapa diferente del menor.
La obesidad infantil se ha transformado en un grave problema a nivel nacional. No por nada tenemos el primer lugar de Latinoamérica en este tema. Por eso, a raíz de esta realidad y del aumento del sedentarismo, las marcas tecnológicas han tratado de acercar el ejercicio a los niños.
VivoFit Jr.
Garmin lanzó el año pasado un smartwatch pensado en niños de 3 a 10 años, aunque en la práctica, cuando realizamos el review, consideramos que era un dispositivo pensado principalmente para una edad preescolar o de 1ro o 2do básico. Es decir, entre los 4 y los 6 años.
El dispositivo funciona con una aplicación propia, basada en el concepto de ‘gamification’ (juegalización). Este concepto apunta a aplicar modalidades de los videojuegos para impulsar la realización e otras actividades, en este caso tareas cotidianas y ejercicio.
Lo más genial de la combinación entre la aplicación y el dispositivo es su sistema de «recompensas».
La aplicación permite premiar al niño por cumplir con sus metas de pasos durante el día y también con sus tareas cumplidas como estudiar, lavarse los dientes o lo que decidas configurar desde la aplicación.
PUBLICIDAD
Además registra, pasos, tiempo de sueño y los 60 minutos de actividad diaria recomendada. El único contra es la batería, ya que no es recargable. Dura mucho (probablemente uno o dos años sin problemas), pero en el momento que se agota debes desatornillar tu dispositivo.
El proceso no es complejo, pero tampoco sencillo. La pila que usa es una CR1632 de reloj. La iluminación tampoco es de las mejores, pero para un usuario de esa edad (4-6 años) es una excelente opción.
Su precio es de 69.990 y actualmente hay una promoción en la página oficial de Garmin, donde el dispositivo está a tan solo 29.990.
Fitbit Ace: para 8 años en adelante
Si estás pensando en un niño más grande, con conocimiento respecto al manejo de gadgets, el Fitbit Ace es el smartband más especializado que podrás encontrar actualmente.
Ace monitorea automáticamente los pasos, los minutos de actividad física y los niveles de sueño, cuenta con una batería de hasta 5 días, su banda ajustable a prueba de agua estará disponible en dos brillantes colores y proveerá motivación para estar activo.
Además, con la nueva cuenta Familiar Fitbit, los padres pueden llevar el control de con quien se relacionan y comparten información sus hijos en la aplicación Fitbit, de esta manera aseguran la privacidad de los menores y se mantienen siempre enterados de su actividad.
“Debido a que el incremento de la obesidad infantil es una tendencia que continúa en ascenso, ahora más que nunca es importante motivar a toda la familia para que tengan un estilo de vida más saludable y activo” dijo James Park, CEO y Co-fundador de Fitbit. Fitbit Ace estará disponible en Chile a partir del segundo trimestre del 2018 a un precio de $89.990.