Estilo de Vida

El mortal tifón que dejó a los habitantes de una isla del Pacífico viendo en blanco y negro

El fenómeno ocurrido en 1775, junto a la obligada endogamia tras la alta cifra de mortandad, dejó a Pingelap como uno de los puntos más interesantes para los genetistas.

En 1775 el tifón Lengkieki mató al 90% de la población de la isla de Pingelap en Micronesia. Esto dejó un singular legado a los habitantes de la pequeña nación de Oceanía: vivir en blanco y negro.

PUBLICIDAD

Según informa ABC, producto del desastre comenzó una hambruna, aumentando la cifra de víctimas fatales dejando al lugar con apenas una veintena de habitantes.

Entre los sobrevivientes figura el rey Nahnmwarki Mwanenised, el cual era daltónico y debido al rechazo que experimentaban los extranjeros para los habitantes del lugar, ocurrió una obligada endogamia. Es decir, se emparejaron personas estrechamente relacionadas genéticamente.

Recomendado

Esto ocasionó que 57 de los cerca de 700 habitantes del lugar desarrollaran acromatopsia o «daltonismo total», lo cual significa que ven solamente en blanco y negro.

La cifra es la más alta proporcionalmente en un país del mundo, considerando que fuera de Pingelap, solamente una de 300 mil personas tienen dicho mal.

La situación ha generado tanto dolores de cabeza como ventajas para los lugareños. Por un lado tienen serios problemas para darse cuenta si alguno de los frutos o productos que tienen están descompuestos y a la vez tienen mayor sensibilidad a la luz solar, por lo que les cuesta trabajar durante la jornada diurna.

Por el otro lado, han desarrollado una gran visión nocturna, llegando inclusive a observar los peces nadando en el mar en la oscuridad total.

Esta situación ha hecho que los ojos de los genetistas se centren en la pequeña isla de Micronesia, en donde han efectuado diversos estudios sobre la acromatopsia.

Tags

Lo Último