Hay sólo 64 casos documentados: El extraño trastorno de una mujer cuyos huesos desaparecen que desconcertó a los médicos

El pronóstico es incierto y con posibles complicaciones fatales.

Por Camilo Henríquez

El caso de una mujer cuyos huesos están desapareciendo tiene desconcertado a muchos médicos del Royal Infirmary of Edinburgh en Escocia.

El artículo publicado en el British Medical Journal Case Reports, señala que una mujer de 44 años tuvo una “aumento agudo del dolor y reducción del rango de movimiento en el hombro izquierdo”.

Al principio se pensó que podía tener un cáncer, sin embargo tres biopsias comprobaron que presentaba una “una lesión vascular benigna”.

Además, según indica Newsweek, la “lesión era consistente con una fractura por una caída menor y al parecer era un signo de enfermedad subyacente”.

Luego de 12 meses, la mujer seguía “con dolor continuo e hinchazón en el brazo”. Nuevas radiografías mostraron una fractura proximal del húmero izquierdo y ahí los médicos comenzaron a darse cuenta que los huesos parecían desaparecer y el "desvanecimiento" se incrementaba con los meses.

La lesión inicial había crecido y la “enfermedad se propagaba rápidamente, con una reabsorción casi completa del húmero”, apunta.

El grupo de doctores realizó un diagnóstico por Gorham-Stout, una enfermedad que pueda afectar a cualquier hueso el cuerpo “con una osteolisis importante asociada a proliferación y dilatación de los vasos linfáticos”.

El trastorno es poco común y sólo hay 64 registrados en la literatura médica. Además, “se caracteriza por la destrucción de la matriz ósea debido a la proliferación agresiva de tejido vascular y linfático”.

“Si bien la condición se considera benigna, el pronóstico es incierto, con posibles complicaciones fatales que incluyen la diseminación de la enfermedad a las vértebras” y también hay posibilidades de que la persona quede tetrapléjica.

Los médicos agregaron que “las opciones de tratamiento son limitadas y tienen un éxito variable”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo