Estilo de Vida

Aplausos para Jadue: la positiva reacción de las redes sociales por ordenanza de Recoleta que impone multas al acoso sexual callejero

“Muy bien Alcalde!!, son pasos que se dan en pro de una sociedad más civilizada”, le dedicaron desde las redes sociales.

El Concejo Municipal de Recoleta aprobó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna, estableciendo una serie de multas contra quienes realicen actos no verbales, registros audiovisuales con connotación sexual, abordajes intimidantes y contacto de caracter sexual dentro de los límites de la comuna.

La medida explicaron desde la municipalidad “busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños”.

El tema fue ampliamente discutido en las redes sociales y el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, se llevó todos los aplausos por la iniciativa.

Sin embargo también recibió cuestionamientos, principalmente por la forma en la que se deberán comprobar los tipos de acoso, para poder aplicar las multas.

https://twitter.com/KidCarl0Magno/status/986286066779947008

https://twitter.com/CEGAOH/status/986262936896311296

 

Tipos de sanciones

La normativa establece para las sanciones:

  1. Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazosy cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  2. La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
  3. Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.
  4. Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.​​

Tags

Lo Último


Te recomendamos