Estilo de Vida

Qué es la “telaraña cósmica” que obsesiona a los científicos y por qué es tan importante para la vida del universo

La “telaraña cósmica” está formada por estructuras tubulares invisibles para nosotros envían enormes cantidades de materia a los puntos más densos del universo.

Son una especie de “ríos de luz y materia” que funcionan como “superautopistas” para alimentar alimentan los cúmulos galácticos. Así es en simple, la descripción que un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley y el Berkeley Lab hicieron de la llamada “telarañas cósmicas” estructura que une las galaxias y es pieza clave en la vida del universo.

Según la información publicada por los investigadores en la revista Nature Astronomy, estas estructuras tubulares invisibles para nosotros envían enormes cantidades de materia a los puntos más densos del universo.

Los especialistas de ambos centros de estudio analizaron datos disponibles anteriormente con nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes, pudiendo así identificar los efectos gravitatorios que forman los filamentos de la estructura.

“Normalmente los investigadores no estudian esos filamentos directamente, sino que centran sus observaciones en las galaxias. Para encontrar los filamentos, nosotros hemos utilizado los mismos métodos que Yahoo o Google usan para el reconocimiento de imágenes, fijándose en los nombres de las calles o buscando gatos entre nuestras fotografías”, dijo la investigadora  Shirley Ho, quien participó en el estudio.

Dichos filamentos estarían formados por materia oscura, elemento que es cinco veces más abundante en el Universo que la materia ordinaria que forma planetas, estrellas y galaxias.

El estudio también permitió a los investigadores determinar la longitud de los filamentos.

Información que de paso servirá para encontrar pistas sobre las propiedades y el contenido de los inmensos «vacíos» en el espacio que hay alrededor de los ríos de luz.

Estos últimos, son los filamentos, enormes regiones de cientos de millones de años luz en las que aparentemente no existe materia alguna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos