Informe revela complejo escenario mundial: El 95% de la población respira aire fuertemente contaminado

“En general, la contaminación atmosférica mundial ha aumentado en un 18 por ciento entre 2010 y 2016, el año más bajo del que se disponía de datos”, dice el informe.

Por Nathaly Lepe

Más de 7 mil millones de personas en todo el mundo, es decir, el 95% de la población total del planeta respira un aire que contiene niveles insalubres de contaminación. Así lo reveló el informe del State of Global Air del Health Effects Instituto (HEI) del 2018.

El informe publicado hace un par de semanas revela además que al menos el 60% de las personas que habitan el planeta, respiran un aire que ni siquiera cumple con los estándares básicos de calidad.

Los analistas del organismo descubrieron además que la contaminación del aire contribuyó a 6,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo, por lo general en forma de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica. 

De esta manera, la contaminación del aire se transformó en la cuarta causa de muerte en el mundo, sólo superado por la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

El estudio HEI encontró que la contaminación del aire causó 4,1 millones de muertes por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica e infecciones respiratorias en 2016. China e India fueron los más afectados por la contaminación del aire, representando el 51 por ciento del mundo. muertes relacionadas con la contaminación del aire ese año.

En general, la contaminación atmosférica mundial ha aumentado en un 18 por ciento entre 2010 y 2016, el año más bajo del que se disponía de datos”, dice el informe.

Los países más afectados son Bangladesh, Pakistán y la India que han experimentado el mayor aumento de la contaminación del aire durante el mismo período, mientras que en China, donde se ha realizado un esfuerzo concertado para combatir la contaminación, los niveles han disminuido ligeramente en el período de seis años, aunque todavía están por encima del objetivo provisional de la OMS en 56 microgramos por metro cuadrado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo