La monstruosa red que busca recoger los 1,8 trillones de pedazos de basura plástica que los humanos hemos lanzado al Océano Pacífico

Uno de los mayores problemas a resolver es el de los peces.

Por Nathaly Lepe

La idea de la agrupación “La Limpieza de Océano” –The Ocean Cleanup– fundada en 2013 es lanzar en junio una monstruosa red que sea capaz de recoger los 1,8 trillones de piezas plástica que los humanos hemos lanzado al mar y que han formado la “gran mancha de plástico del Pacífico”.

La organización, que trabaja a toda máquina para dar vida al proyecto, explicó que su “máquina” consiste en una combinación de enormes redes flotantes -llamadas pantallas- sostenidas por tubos gigantes, realizados con plástico.

A medida que las redes vayan acumulando los trozos, se irán transfiriendo a barcos que los llevarán a la costa de California, para su posterior reciclaje.

Ocean Cleanup Así se ve en la superficie la kilométrica red que espera recuperar las toneladas de plástico. / Reproducción The Ocean Cleanup

 

 

 

 

 

 

 

El primero de este intrincado sistema de recolección de basura se lanzará en la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos. La idea según la firma holandesa es instalar 60 de estas enormes redes flotantes, que tienen una extensión de una milla (1,6 kilómetros), para lograr recolectar todo el plástico que flota en el mar.

¿Qué pasa con los peces?

Uno de los mayores problemas a resolver es el de los peces. La idea no es dañar sus ecosistemas, sino recuperarlos.

La agrupación explicó que la extensión submarina permite que los peces naden por debajo de la mayo y que regularmente serán visitados para retirar lo recolectado -cada 6 u ocho semanas- lo que permitirá liberar a algún animal que eventualmente quede atrapado.

El joven holandés creador de la red, Boyan Sale, dijo al diario inglés The Sun que “debido a nuestra actitud de 'probar para aprender' hasta que se pruebe la tecnología, estoy seguro de que, con nuestros socios expertos, tendremos éxito en nuestra misión".

Cabe mencionar que la gran mancha del océano pacífico abarca 1.400.000 km2, más grande que Francia, Alemania y España combinadas y contiene al menos 79 mil toneladas de plástico, según una investigación reciente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo