Estilo de Vida

La investigación científica que no es una buena noticia para la humanidad: revelan por qué los zancudos disfrutan tanto la sangre

Dependiendo de la especie, los mosquitos pueden recargar sus niveles de agua bebiendo agua, alimentándose de néctar o chupando la sangre de un huésped.

Los mosquitos y zancudos son la amenaza más mortal para los seres humanos, debido a las enfermedades infecciosas que son capaces de transmitir con su picadura.

Según los registros oficiales en el mundo mueren miles de cientos de personas por enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue. Solo la primera de ellas mata a 400 mil por año.

Por eso es que investigadores de la Universidad de Cincinatti decidieron investigarlos y descubrieron un aspecto de su comportamiento que no es para nada una buena noticia para la humanidad.

Los especialistas determinaron que el motivo por el que estos insectos aman picar a los humanos no tiene que ver con su gusto por la sangre sino con la necesidad de saciar su sed.

En este sentido, el grupo de científicos determinó que hasta el 30% de los mosquitos hembra recurre a la sangre cuando buscan hidratarse.

Lo anterior no es una buena noticia, especialmente porque es muchos países la llegada de las lluvias ha tardado en empezar y los suministros de agua se están agotando. Esto hace probable que los ataques de mosquitos se hagan más violentos y las plagas más dañinas.

El doctor  Joshua Benoit, investigador principal y profesor de Biología en la Universidad de California, afirmó que el estudio demostró que les toma poco tiempo a los mosquitos deshidratarse lo suficiente como para buscar una comida de sangre. 

«Vimos los efectos del comportamiento dentro de dos o tres horas bajo bajas humedades y temperaturas más altas», explicó.

Cabe mencionar eso sí, que dependiendo de la especie, los mosquitos pueden recargar sus niveles de agua bebiendo agua, alimentándose de néctar o chupando la sangre de un huésped. 

Es el caso de mosquitos como el Aedes aegytpi, que porta la fiebre amarilla y el Anopheles gambiae , transmisor de la malaria, tienen una preferencia particular por alimentarse de sangre humana

Por eso los especialistas, según cita el portal The Telegraph, aseguran que comprender con qué frecuencia los mosquitos pican para mantenerse hidratados, ayuda en la lucha contra una serie de enfermedades transmitidas por  estos insectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos