Estilo de Vida

Karl Marx cumple 200 años: ¿Qué le regalaría al coredactor del Manifiesto Comunista?

El mundo recuerda a uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, cuyos estudios aún siguen siendo motivo de debate y controversia.

Sesiones en el Salón del Pueblo chino, simpáticos productos de memorabilia, incluso películas que lo recrean joven y despreocupado, además de los ampulosos discursos marcan el bicentenario de Karl Marx (1818-2018), efeméride que se recuerda este sábado 5 de mayo.

«Algunos argumentarían que Karl Marx, autor de «Capital», ha demostrado estar equivocado en casi todo lo que escribió. El fundador del socialismo científico nació hace 200 años el 5 de mayo. Estos detractores señalarían que el socialismo soviético implosionó hace décadas, y que China se dirige alegremente por el camino capitalista. Marx y su colaborador Friedrich Engels escribieron el «Manifesto Comunista», en el cual se señala que la clase dominante capitalista `produjo sus propios sepultureros´ en el proletariado, es decir, la clase trabajadora. Sin embargo, todavía tenemos que ver a los trabajadores recoger la pala y enterrar el capitalismo de una vez por todas», aseguró la profesora Barbara Foley, de la Universidad de Rutgers en un artículo denominado ¿Deberíamos festejar el cumpleaños de Marx?» y que reprodujo el servicio informativo de la agencia AP.

«Se puede argumentar que los activistas que buscan combatir la injusticia y la desigualdad no han recurrido a la lucha de clases, sino a los movimientos sociales centrados en el género, la sexualidad, la raza, la etnia y el medio ambiente. La `interseccionalidad´ -la noción de que las personas están definidas por múltiples identidades, donde la clase es solo una entre muchas- parecería tener mucho más atractivo hoy que el esfuerzo por terminar con la «explotación». Sin embargo, como estudiosa de la teoría y la práctica marxista, encuentro que tales anuncios de la muerte del marxismo son prematuros. El mensaje de Marx sigue siendo relevante. ¿Es posible un mundo mejor?», aseguró la catedrática.

En la ciudad natal del periodista y filósofo alemán, Tréveris, hasta los semáforos lo recuerdan: Y usted, ¿qué le regalaría a Don Karl Marx en su bicentenario?

Tags

Lo Último


Te recomendamos