Estilo de Vida

El extraño fenómeno climático en las costas de Chile que llamó la atención de los meteorólogos del mundo

“Un ciclón subtropical al oeste de Chile definitivamente estaría entre las cosas más extrañas que he visto”, escribió uno de los analistas.

Un ciclón subtropical es un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50°N) que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales). 

PUBLICIDAD

Así define la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Meteorológica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno que estaría ocurriendo en el Océano Pacífico, al este de Chile y que ha llamado la atención a investigadores de todo el mundo.

A través de Twitter se ha abierto un debate acerca de la rareza en la ocurrencia de este fenómeno, especialmente por que se registra en una zona donde el mar es más frío, algo inusual para lo que se conoce como un “ciclón subtropical”.

Recomendado

https://twitter.com/RyanMaue/status/993565571202633729

Con mapas y análisis satelitales, los analistas trataron de dilucidar de que se trataba el fenómeno.

Ahora esto es interesante: hay un sistema frente a las costas de Chile central. Es un pequeño remolino y parece un ciclón tropical”, escribió @KalTellefsenWX.

El profesor de Ciencia Atmosférica de la Universidad de ARizona, Tom Galarneau también entró al debate. “¿Ciclón subtropical al oeste de Chile? El sistema ha desarrollado un núcleo tibio poco profundo con convección cerca del centro de circulación”.

El fenómeno también fue observado por el meteorólogo Ryan Maue, de la página de observación weather.us, quien explicó que “la zona débil de baja presión al oeste de Santiago, Chile, en el Pacífico sudeste, puede haber desarrollado / mantenido una convección cerca del centro, suficiente para clasificarse como Depresión Tropical”.

En la misma línea, el profesor asistente de Climatología de la Universidad del Sur de Alabama, explicó que resulta extraño la presencia de estos fenómenos por lo frío de las aguas del lugar.

“En este momento es 30-35 grados F más cálido en el Polo Norte que el habitual y tenemos un posible ciclón en el Pacífico Sur más al este de lo que hemos visto antes (justo frente a la costa de Chile)”.

Tags

Lo Último