Aunque a las abuelitas les cueste y algunos se rehusen, el uso de Emojis se ha convertido en parte fundamental de la comunicación actual. Es por esto que los ojos de los científicos están puestos en este nuevo objeto de estudio. La cosa se aceleró con la llegada de los emojis con tonos de piel y la Universidad de Edimburgo se aventuró con la investigación del tema.
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La tarea no fue sencilla: más de mil millones de tweets analizados en 2017. Todo para observar las tendencias en el uso de Emojis de otro tono, comparándolo con el color de piel de miles de usuarios y con sus publicaciones durante los últimos tres años.
«Nuestro principal hallazgo es que las personas de todos los tonos de piel utilizan estos modificadores para representar su propia identidad«, dijo a Metro Alexander Robertson, de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo. «Y aunque hay más usuarios de piel más clara en Twitter en general y usan emojis con tonos de piel, encontramos que los usuarios con piel más oscura son más propensos a agregar un tono de piel a sus emojis cuando publican. Y lo mejor de todo es que descubrimos que cuando las personas usaban un tono emoji que no coincidía con su apariencia, esos tweets generalmente eran positivos«.
Según el científico, los Emojis siempre han tenido un sesgo hacia la representación más precisa de tonos de piel más claros simplemente porque el amarillo es un color bastante claro. Y poder reflejarnos con precisión en línea nos ayuda a sentir que nuestra identidad es reconocida y respetada y que los Emojis son cada vez más una parte importante de la autoexpresión en las redes sociales. Sin embargo, Robertson cree que hay una necesidad de agregar más emojis: «Creo que la mayor necesidad es tener más alcance en los tonos de piel disponibles. Hay posibilidad de mejora. En particular, la diferencia entre los dos tonos de piel más oscuros es demasiado grande. Agregar más tonos capturaría más diversidad humana«.
Añadió: «Afortunadamente, esta investigación estimulará una mayor investigación de la relación general entre Emoji e identidad personal». El estudio se presentará en la 12ª Conferencia Internacional AAAI en Web y Redes Sociales en Stanford, California, EEUU, en junio. Y en base a esta investigación, Alexander Robertson ya está trabajando en un proyecto que analiza cuánto podemos decir sobre una persona en línea, simplemente viendo como usa los emojis.