Cultivo indiscriminado de paltas en Región de Valparaíso: el duro artículo de importante medio británico sobre responsabilidad de la industria en la crisis del agua en Petorca

"Nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de aguacates en la región de Petorca, Chile . Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto”, dijo un portavoz de los supermercados compradores a The Guardian.

Por Nathaly Lepe

Las paltas son uno de los productos chilenos más apetecidos en Gran Bretaña, por eso no es extraño que uno de sus medios más importantes haya decidido investigar la relación entre la producción indiscriminada de esta fruta con la crisis del agua que afecta a la localidad de Petorca en la Región de Valparaíso.

En el artículo Chilean villagers claim British appetite for avocados is draining region dry” (Campesinos chilenos afirman que el apetito británico por las paltas está secando la región), el medio analiza el crecimiento de las exportaciones de dicho producto a su país y cómo los compradores están manejando las acusaciones.

Según el texto “los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de aguacates producidos en una región chilena donde los aldeanos afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía”.

Los mercados donde se comercializa el producto proveniente de la localidad en cuestión son Tesco, Morrisons, Waitrose, Aldi y Lidl, quienes a través del  British Retail Consortium, aseguraron que las tiendas habían sido informadas de las acusaciones. 

Paltas Reproducción The Guardian

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de aguacates en la región de Petorca, Chile . Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto”, dijo un portavoz a The Guardian.

"Si bien no todos nuestros aguacates provienen de la provincia chilena de Petorca, los que sí provienen de esta región provienen de productores certificados por Rainforest Alliance. Sin embargo, nos preocupamos por conocer estas acusaciones y, por lo tanto, investigaremos el asunto tanto con nuestro proveedor como con Rainforest Alliance”, agregó el vocero.

El medio británico detalla, según las denuncias recibidas, que muchas de las plantaciones “instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos”, dando como resultado una sequía regional y la disminución de las cuencas subterráneas del elemento.

"La gente se enferma debido a la sequía, nos encontramos teniendo que elegir entre cocinar y lavar, ir al baño en agujeros en el suelo o en bolsas de plástico, mientras que las grandes empresas agrícolas ganan más y más “, explicó en la entrevista Verónica Vilchez, activista que es responsable de uno de los sistemas rurales de agua potable de Petorca.

Cabe mencionar que para producir un kilo de palta se necesitan dos mil litros de agua y que desde el 2016 se han importado más de 17 mil toneladas del producto al Reino Unido, con un aumento de un 27% en el último año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo