Estilo de Vida

¿Cómo colocaron los sombreros de 13 toneladas a los moais de la Isla de Pascua?: universitario revela el misterio

Un misterio menos.

(Image by Anne Dirkse www.annedir/Getty Images/Moment RF)

¿Cómo pones un sombrero de 13 toneladas en una estatua gigante? Esa fue la pregunta que un estudiante de posgrado en antropología de la Universidad Penn State, de Estados Unidos, intentó resolver utilizando «evidencia arqueológica» presente en Isla de Pascua.

PUBLICIDAD

Sean W. Hixon se encandiló con los Moais, las estatuas talladas en toba volcánica ícono de Rapa Nui.

El estudiante intrigado por como las piedras de las estatuas provenían de una cantera en la isla, mientras que los sombreros hechos de escoria roja, provenían de una cantera diferente a 7,5 millas (unos 12 kilómetros) de distancia en el otro lado de la isla, decidió buscar cómo lo habían hecho.

Recomendado

Investigaciones anteriores de Carl P. Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton, y Terry Hunt, profesor de antropología y decano del Honors College de la Universidad de Arizona, determinaron que las estatuas, que pueden tener hasta 33 pies de alto y pesar 81 toneladas , se movieron a su lugar a lo largo de caminos bien preparados utilizando un movimiento de caminar / balancearse, similar a la forma en que se mueve el refrigerador.

«Las estatuas se movieron de una manera que utilizaba procesos simples basados ​​en la física de una manera que era elegante y notablemente efectiva», dijo Lipo.

Pero no todas las estatuas llegaron a su ubicación final, y las que estaban caídas y / o rotas mostraron que, para moverlas, las estatuas estaban talladas, de modo que se inclinaban hacia adelante y luego se nivelaban para su colocación final.

En cuanto a los sombreros, con diámetros de hasta 6.5 pies -casi dos metros- y un peso de 13 toneladas, podrían haber sido lanzados a través de la isla, pero una vez que llegaron a las estatuas previstas, todavía tenían que ser levantados en las cabezas de las estatuas.

«Los isleños probablemente tallaron los sombreros cilíndricamente y los hicieron rodar hasta las estatuas antes de tallar los sombreros para obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas y que generalmente tienen una proyección cilíndrica más pequeña en la parte superior. Se encuentran trozos de escoria roja en la plataforma de algunas de las combinaciones de sombreros de estatuas», dice el informe.

Para el análisis los investigadores tomaron múltiples fotografías para ver qué atributos de los sombreros eran iguales en todas partes. Usando la fotogrametría y la formación de imágenes tridimensionales, crearon imágenes de los sombreros con todos sus detalles.

«Asumimos que todos fueron transportados y colocados de la misma manera», dijo Hixon. «Así que buscamos características que fueran iguales en todos los sombreros y todas las estatuas».

En su análisis determinaron que las únicas características que encontraron lo mismo fueron hendiduras en las bases de los sombreros, y estas hendiduras se ajustan a la parte superior de las cabezas de las estatuas.

«Si los sombreros hubieran sido deslizados en su lugar en la parte superior de las estatuas, entonces las crestas de piedra suave en el margen de las hendiduras habrían sido destruidas. Entonces los isleños deben haber usado algún otro método», dice el documento.

 

¿Y cómo se explica?

«La mejor explicación para el transporte de los pukao (sombreros) de la cantera es enrollar la materia prima en la ubicación de los moai (estatuas)», dijo Lipo. «Una vez en el moai, el pukao se enrolló en grandes rampas hasta la parte superior de una estatua de pie utilizando una técnica de parketing».

Esta técnica es eficiente para rodar objetos y se usa a menudo para enderezar barcos que se han volcado. Para ello el centro de una cuerda larga se fija en la parte superior de una rampa y los dos extremos posteriores se envuelven alrededor del cilindro que se va a mover. Los extremos de la cuerda se llevan a la parte superior donde los trabajadores tiran de las cuerdas para mover el cilindro por la rampa.

Además de reducir la fuerza necesaria para mover los sombreros, esta disposición también hace que sea más fácil estabilizar el sombrero en el viaje de ida porque el sombrero normalmente no retrocederá por la pendiente. Los investigadores informan en el número actual de la revista Journal of Archaeological Science, que 15 o menos trabajadores podrían mover los sombreros de preforma más grandes por las rampas.

Diagrama del escenario de emplazamiento de pukao respaldado por el análisis de la forma de pukao y la física asociada al transporte de pukao .

«Una vez que el sombrero estaba en la parte superior de la rampa, no podía simplemente colocarse en su lugar debido a las crestas en el margen de la hendidura de la base del sombrero. Por el contrario, los investigadores creen que los sombreros fueron inclinados sobre las estatuas», agrega el estudio.

El  sombrero podía girarse 90 grados y luego apalancarse con pequeñas palancas de madera para sentarse en las copas de las estatuas, o la rampa podía estar ligeramente hacia un lado, de modo que la rotación en el espacio pequeño en la parte superior de la rampa sería innecesaria

«Esta es la primera vez que alguien ha explorado sistemáticamente la evidencia de cómo los sombreros gigantes se colocaron en la parte superior de las cabezas de las estatuas masivas de la Isla de Pascua», dijo Lipo. «Nuestro trabajo combina un modelado 3-D de vanguardia con análisis de artefactos y modelos tomados de la física para llegar a la mejor respuesta».

Cabe mencionar que en el proyecto también trabajaron  Ben McMorran, profesor asociado de física de la Universidad de Oregón y Terry L. Hunt, decano de Honors College de la Universidad de Arizona.

El trabajo fue apoyado por la Fundación Nacional de Cienci , CONAF, el Consejo de Monumentos, la Oficina del Gobernador Provincial de Isla de Pascua y el Consejo de Ancianos, Chile.

Tags

Lo Último