Científicos en alerta: revelan los desconocidos peligros de secar los platos con paños de cocina

Se supone que ayudan a limpiar, pero no sería tan así la cosa.

Por Christian Monzón

Los paños de cocina es algo común en todas las casas. Generalmente lo usamos para secar el servicio y la loza después de lavar, pero algunos la utilizan hasta limpiarse la boca en vez de las servilletas, como hacía este periodista hasta que decidió escribir esta nota.

Esto debido a que un estudio de la Universidad de Mauricio, el cual fue presentado en la junta anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, dio a conocer los peligros que ocultan este común objeto.

Para hacer la investigación, recopilaron 100 unidades entre paños de cocina y toallas desechables de un uso, siendo todas usadas durante el período de un mes y las cuales fueron analizadas para ver la cantidad y tipos de bacterias presentes en ellas.

De esta forma determinaron un crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, las cuales incrementaban en número mientras más grandes eran las familias y más niños tuvieran en los hogares.

Además, mientras más húmedas estuvieran más presencia bacteriana había, presentando una cantidad mayor de estas en comparación a las toallas desechables de un uso.

Respecto a los tipos de bacterias hallados en los paños de cocina, se encontraron enterococos en el 36,7%, coliformes (36,7%), y estafilococos áureos (14,3%). De igual manera, se indicó que en el caso de estos dos últimos (que pueden causar infecciones intestinales que podrían llegar a ser graves) habían más en las familias con dietas no vegetarianas.

"Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", sostuvo al respecto la autora principal del estudio, la doctora Biranjia-Hurdoyal de acuerdo a EurekAlert!.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo