Estilo de Vida

Invierno: ¿Cómo cuidar tus plantas ante las bajas temperaturas?

Las heladas son el principal enemigo de los jardines durante el invierno, principalmente porque resecan los suelos, provocando daños al césped y las plantas. Expertos entregan algunas recomendaciones para cuidarlos durante el invierno y así mantener su belleza durante todo el año.

Las bajas temperaturas, la humedad y la lluvia causan importantes daños a los jardines en el invierno. En la búsqueda de una solución para quienes aman sus plantas, sea en jardines exteriores o en el balcón dimos con algunos tips para que tus plantas sobrevivan en esta época del año.

Conversamos con expertos de ISS Facility Services, quienes se dedican al mantenimiento y limpieza, entre otros servicios. Ellos sugieren incrementar el cuidado de estos en época invernal, realizando actividades como renovar el sustrato del suelo, proteger a las plantas de la lluvia y bajas temperaturas, asegurar la permeabilidad del terreno para evitar pudrición de las raíces y trasladar a zonas más protegidas las plantas más delicadas.

A continuación te dejamos los tips:

Fumigar:

  1. En esta época de baja actividad las plantas se provisionan de energía para enfrentar el crecimiento futuro. Los árboles frutales, por ejemplo, necesitan de frío para florecer y fructificar. Sin embargo, hay que considerar que si las temperaturas son muy bajas o hay mucha lluvia las pestes pueden atacar nuestras plantas y árboles disminuyendo su acción futura. Dentro de ese contexto, el invierno es el momento ideal para fumigar los arbustos y troncos de árboles con aceite miscible para matar las hembras invernales de arañitas y controlar los caracoles.

Ojo con las plantas delicadas:

  1. Las heladas constituyen un problema para muchas plantas en el jardín por lo que es importante proteger las especies delicadas al frío en su estado juvenil: jacarandá, cítricos, fuchsias, buganvilias, hibiscos, geranios, cedrón, etc. Es importante colocar sobre la tierra una capa de trozos de madera o cobertura de corteza y hojas con el fin de aumentar el espesor del terreno y de paso enriquecer el suelo.  También puede cubrir las especies más delicadas con una pequeña montaña de ramas de en la base.

Poda en invierno:

  1. Durante los meses de invierno se podan las especies caducas. Los frutales y parrones se podan de acuerdo a técnicas especiales. Los arbustos perennes se podan para rebajar las plantas, darles forma o para limpiarlas de ramas secas.

Cuidados especiales del césped:

  1. El pasto está en su período de receso, por lo tanto el corte se hace según necesidad con intervalos que pueden ser de 15 días a una vez al mes. En zonas muy frías es bueno poner una capa delgada de tierra de hojas o compost. Asimismo, el invierno es una buena época para eliminar malezas perennes considerando que el suelo estará blando y será más fácil arrancar las malezas de raíz.

Si no cambió las flores de temporada a fines de otoño, ahora sería el momento de picar el terreno destinado a flores para airearlo y librarlo de malezas, luego aplicar un fertilizante fosforado y plantar orejas de oso, violas, pensamientos, prímulas. Cuidar el jardín puede ser una actividad entretenida, que además de servir para hermosear su hogar, tiene efectos relajantes. Una buena combinación para vacaciones de invierno.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos