¿Cada vez más cerca? Los prometedores resultados de una vacuna experimental contra el VIH

Eso sí, los investigadores llaman a mirar los resultados con cautela.

Por Camilo Henríquez

Los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el VIH han resultado exitosos y los investigadores están optimistas, aún cuando aseguraron que hay que ser muy cautos.

Los resultados fueron publicados en The Lancet, y se consideran como un verdadero “hito”, ya que por primera vez la vacuna ha funcionado en personas de distintas regiones del mundo y eso la diferencia de forma considerable de las anteriores que no lograban cubrir “la amplia diversidad de cepas del virus”, señala El País.

Un total de 393 personas seleccionadas de 12 clínicas del este de África, Sudáfrica, Tailandia y EEUU fueron sometidas a los estudios durante 48 semanas y la vacuna “generó una fuerte y sostenida respuesta del sistema inmune”.

Además, The Lancet señala que la vacuna mostró seguridad y fue tolerada sin problemas por los participantes, por lo que pasará a una siguiente fase de estudio.

En ella, la vacuna experimental HIV-1 se aplicará a “2.600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH”.

“Los retos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH no tienen precedentes y la capacidad para inducir una respuesta inmune específica ante el VIH no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la infección”, aclaró el principal autor del ensayo en declaraciones que recoge el medio español.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo