Estudio asegura que pacientes con cáncer que deciden tratarse con “medicina complementaria” tienen el doble de posibilidades de morir en un lapso de 7 años

Quienes usaron los dos tipos de “medicinas” no tuvieron mejores resultados que los que sólo se trataron con los métodos tradicionales.

Por Camilo Henríquez

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale sobre personas con cáncer y que fue publicado en la revista JAMA Oncology, entregó abismales diferencias entre los pacientes que decidieron tratarse con “medicina tradicional” en comparación con los que optaron por la “medicina complementaria”.

Durante un lapso de 7 años, los facultativos hicieron seguimiento a un total de 1.290 personas que habían sido diagnosticadas con cáncer colorrectal, de mamá, próstata y de pulmón, señala The Telegraph.

Del total, “1.032 usaban terapias convencionales”, tales como la quimioterapia, radioterapia y la cirugía, y un total de 258 se trató con medicina complementaria.

Luego del plazo establecido, el estudio determinó que un 85% de los pacientes que usaron los tratamientos tradiciones habían sobrevivido, contra el 70% de supervivencia que optaron por los tratamientos alternativos.

Es más, la investigación también demostró que quienes usaron los dos tipos de “medicinas” no tuvieron mejores resultados que los que sólo se trataron con los métodos tradicionales.

El doctor Skyler Johnson, uno de los autores del estudio, aseguró que estos datos deberían hacer que tanto los profesionales que entregan los tratamientos alternativos y los pacientes que las usan detengan este tipo de prácticas y apuntó que “hay una gran confusión sobre el papel de las terapias complementarias”.

Johnson indica que la “medicina complementaria” puede ayudar a los pacientes “que experimentan síntomas del tratamiento del cáncer”, pero que al parecer se comercializan o son entendidas por los enfermos como “tratamientos efectivos contra el cáncer”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo