Tecnología

El “notch” se toma la gama alta y la gama media de celulares

La reconocida “muesca” que vimos originalmente en iPhone X ahora está presente en distintas marcas. LG, Huawei e incluso otras que recién están ingresando a la gama alta como Öwn, han hecho uso de este recurso. Samsung, por su parte, no ha utilizado la muesca.

El «notch» o muesca, esta pequeña marca negra alrededor de la cámara de los smartphones, ya está por todas partes. El primer modelo que lo popularizó fue iPhone X, aunque hay que señalar que no era el primer equipo de la historia en tener este diseño. En realidad, antes que todos ellos, antes del iPhone original y de la llegada de Android, ya hubo un teléfono con notch en el mercado: el Motorola Motofone F3. Se trata de un equipo que se anunció el 2006.

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Motofone F3 del año 2006 con «notch».

En una entrevista del sitio español especializado en tecnología, Xataka a Steve Emmert, arquitecto de producto de Motorola, éste recuerda como dieron con dicho diseño. Era una era previa al boom de las redes sociales. Pero hoy, el notch volvió. Tras el lanzamiento de iPhone X otras marcas se sumaron a la tendencia: Huawei, Lg, Öwn y otras. ¿La principal razón? Utilizar al máximo el espacio de la pantalla.

De hecho, llama la atención que Öwn haya optado por este diseño, siendo una marca que se encuentra recién entrando a la gama alta. Hace poco lanzaron en Chile dos modelos en esta línea: el Smart 9 y el Smart 9 Pro.

Una apuesta con «notch» a precio módico

La versión Pro del Öwn Smart 9, cuenta con pantalla full HD+ de 6,2’’; procesador Octa-Core de 2,0 GHz y lo último en sistema operativo, el Android Oreo 8,1. Además, tiene 128 GB de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM; cámara principal dual de 16 + 5 megapixeles  y frontal de 16 megapixeles, y su batería es de tres mil mAh.

En tanto, el Öwn Smart 9 ofrece una pantalla HD+ de 5.9’’; procesador Octa Core de 2,0 GHz; sistema operativo Android Oreo 8 ; 32 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria RAM; cámara frontal de 16 megapixeles y trasera de 13 megapixles, y batería de tres mil mAh. Una buena apuesta para ingresar a este segmento.

¿Pero por qué insistir con un diseño que más parece hacer publicidad gratuita a la manzana? Generalmente la frase es «se parece al iPhone X».

Unos sí, otros no

Hasta ahora, de las marcas que compiten en gama alta en Chile, los únicos que no ha caído en esta tendencia son Samsung y Motorola, cuando bien Motorola podría recordar que el primer «notch» fue diseñado por ellos. Pero, al menos hoy, si les gusta ese diseño, las alternativas en el mercado son amplias y hay smartphones de todos los precios que otorga esta particular característica. Huawei cuenta con P20, P20 Pro y P20 Lite, LG con su recién lanzado G7, Öwn con sus Smart 9 y Smart 9 Pro. Estos últimos a precio muy módico considerando sus características.

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Finalemente, en la competencia de los smartphone la elección final del consumidor dependerá de tres factores clave: presupuesto, necesidades del usuario respecto a desempeño y diseño. De continuar esta tendencia de «rescatar» ciertos elementos útiles de la competencia, finalmente será el presupuesto el que determinará que tan potente será el smartphone que escojas. Pero en cuanto a diseño, ya nada está a precios demasiado altos. ¿Sabes de qué equipo era la foto que pusimos en la nota? Cuesta reconocer cuál es, pero no era un iPhone X.

 

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