¿Por qué la marraqueta es la favorita para armar el choripán el "18"?

El pan es un infaltable en la mesa de los chilenos, siendo la marraqueta una de las favoritas, ya que representa el 60% del consumo total de pan, y para fiestas patrias aumenta de manera considerable, pues sin duda es la combinación perfecta para preparar el más sabroso choripán

Por Francisca Acevedo

¿Es la marraqueta la mejor alternativa para preparar el choripán perfecto estas Fiestas Patrias? En el mercado existe actualmente, una gran variedad de panes. Por eso, consultamos a Cinthya Morales, ingeniera en alimentos de Empresas Maquipán, para conocer la mejor opción.

La profesional detalló que, sin duda, la marraqueta es la favorita de los chilenos para preparar los “choripanes”.  "Como es un pan diferente, la mitad con un borde sellado y otro con miga, permite que pueda contener de manera perfecta el chorizo o longaniza. Eso la diferencia de otras variedades de panes que se abren con más facilidad”, explica Cinthya.

Regalarán choripanes en diez panaderías de Santiago Agencia UNO

El secreto de la marraqueta está en la crocancia

Otras de las características son la corteza firme y crocante sin ser dura.  “Es estable al momento de la mordida”, dice la ingeniera en alimentos. Asimismo, la profesional agrega que “la miga suave y aireada permite que el sabor del pan sea complemento del sabor de la longaniza y el chorizo". Por eso es mejor que el pan de completo tiene una miga más compacta, más dulzona y una corteza blanda, o un baguette, que es más duro y su tamaño es más largo.

Y el secreto está en la cocción, al ser ésta en horno a piso, da como resultado la marraqueta con la crocancia perfecta. Además alarga la vida del pan, haciéndola más duradera en los días.

La marraqueta es la preferida para hacer el choripán por todas las características antes nombradas y se encuentra en todas partes. “Es conocida y apreciada por todos los chilenos”, detalla Morales, "y, sin duda, su crocancia es el atributo más preciado por sus consumidores".

El pan batido o francés, como también se conoce la marraqueta, no contiene materia grasa en su elaboración. Por lo eso es más liviana en aporte calórico que otras variedades tales como el pan de completo. Una porción de marraqueta completa tiene 240 calorías. Entonces, media marraqueta, que es la que se usa para hacer un choripán tiene 120. Si además a esa media marraqueta le sacáramos la miga, tendríamos un producto final más bajo en calorías. “Con un chorizo de buena calidad hecho con más carne que grasa, también sería más sano”, asegura Cinthya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo