Tecnología

Review: Note 9 y la reinvención del smartphone de gran pantalla

La serie Note impuso hace años los teléfono de gran pantalla, en ese entonces “phablets”. Hoy son los reyes del mercado y Samsung siguió innovando en su gigante insignia.

 

Es difícil innovar en smartphones en esta época. Convengamos que además de subir los números (más Ram, más memoria, mejor procesador), en cuando a diseño llevamos años con el candybar. Con más o menos pantalla que margen. Por esta razón, las marcas de smartphones han tenido que comenzar una búsqueda creativa para destacar otros factores.

¿La reina del año pasado en este sentido? Las cámaras. Algo que incluso este año fue bastante destacado. Hace poco Samsung lanzó al noveno modelo de una antigua revolución: el Galaxy Note 9. Convengamos que la serie Note fue la primera en presentarnos teléfonos de gran pantalla, antiguamente llamados «phablets». De hecho, a la marca se le hizo bulliying, pues se creía que su apuesta por una gran pantalla era exagerada.

Pasaron los años y hoy todos los teléfonos de a gama alta son casi o más grandes de lo que fue el primer Galaxy Note. Si bien, el modelo fue evolucionando en el tiempo con un capítulo oscuro (las baterías explosivas del Note 7), esta nueva entrega parece ser la evolución definitiva tras ese capítulo. ¿Qué nos encontramos? Un gama alta eficiente, de exquisito diseño y grandes prestaciones.

S Pen: el protagonista 

Su elemento protagonista es un S Pen, que de hecho, se lleva gran parte de las novedades de este Note con respecto al anterior. Podríamos decir que es uno de los elementos más importantes de este nuevo diseño. Comenzaremos hablando de este pequeño compañero.

El puntero mantiene diseño y estructura. Tiene un botón físico que a lo largo de los años ha variado muy ligeramente diseño y ubicación, pero esta vez tiene algo más de protagonismo al disponer de conectividad Bluetooth y un condensador que le da cierta autonomía. Esto permite usarlo como controlador remoto.

Escritura fluida

La escritura a mano alzada con el puntero es fluida. La pulsación tiene mucha sensibilidad y precisión. Se nota algo de latencia entre nuestro movimiento y el trazo, pero más allá de la percepción no es molesto ni lo calificaríamos como lento. El cursor aparece automáticamente en la pantalla cuando el S Pen está a algo más de un centímetro de ésta.

Además, el S Pen cuenta con un software propio. Esto proporciona  El software propio proporciona acciones predeterminadas según demos una o dos pulsaciones seguidas al botón físico para una serie de apps propias, como la cámara o la galería. Puede configurarse, dependiendo la compatibilidad de las propias apps.

Grandes números, gran rendimiento

Vamos al equipo. En general, el Note 9 presenta todo lo que se necesita en un gama alta. Una excelente batería, que en este caso es de 4.000 mAh con carga rápida e inalámbrica.

Su pantalla posee 6,4 pulgadas y es Super amoled. Nuevamente nos enfrentamos a un equipo de pantalla absoluta, como ya es tendencia en los últimos años. Atrás quedaron las molestias de tener una gran pantalla que no entrara en el bolsillo.

Sobre su composición interna, el equipo cuenta con exagerados 8 Gb de Ram, lo que es mucho más que suficiente.

Esto con un procesador Exynos 9810 10 nm octa core (2,7 + 1,7 Ghz) y una memoria interna que puede ser de 128 Gb o 256 Gb (expandibles por microSD hasta 512 GB)
. ¿Ven? La gama alta en «números» hoy está dando aún más de lo que se necesita, por lo que no tendrás problemas cotidianos en su uso.

Relación fotografía y pantalla

El apartado de fotografía, que ha sido muy destacado por la marca en otros modelos, es muy profesional en el Note también. En este equipo contaremos con dos sensores de 12 megapíxeles: Dual Pixel, apertura variable f/1.5-2.4, OIS + telefoto f/2.4, AF, OIS y una cámara frontal de 8 megapíxeles, AF, f/1.7.

Cabe destacar que, aprovechando su gran pantalla, resulta muy cómodo utilizar la cámara del equipo. La edición de las imágenes, el uso de efectos y otras funciones del software de fotografía del equipo, si bien no son tan innovadores, resultan muy fáciles de usar. En este sentido, también hay que destacar lo intuitivas que son las distintas opciones.

Evaluación general

La experiencia de uso, durante varias semanas, nos hizo amar el S Pen. Es como andar con una libreta de notas muy tecnológica, pero que a la vez te permite acceder a distintas aplicaciones con un sólo click e incluso controlar tu cámara y reproducción de videos a distancia. Es como contar con un mini control remoto, lo que se aprecia aún más cuando se conecta el teléfono al Dex (colección tipo escritorio para teléfonos Samsung).

¿Vale la pena el equipo? Siendo uno de los buques insignia de Samsung, hay que decir que siempre vale la pena. Definitivamente el equipo supera las expectativas. Aunque es un equipo pensado a largo plazo. Con todas las grandes funciones que presenta, me atrevería a decir que no vale la pena cambiarlo año a año y el Note 9, perfectamente podría mantenerse con buena performance por un par de años más.

Si eres de las personas que considera su teléfono como una extensión de tu oficina, te gusta revisar planillas y documentos constantemente, y necesitas una batería brillante. Este es el equipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos