Tecnología

Las profecías que no se cumplieron respecto a los smartphones

Al comienzos muchos creyeron que las pantallas grandes eran una ridiculez. Desde Blackberry también se burlaron de los teléfonos que sólo tienen pantalla. Estas son algunas de las profecías que no se cumplieron en la evolución de los smartphones.

El año 2007 se lanzo el primer iPhone. En ese entonces, Blackberry era el teléfono de lujo por excelencia, dominando la gama alta de ese entonces. En aquella época, hace 11 años, los ejecutivos de Blackberry se encantaron de la capacidad de su competencia para incluir tantas funciones en un solo teléfono. Pese a aquello, dijeron que el teclado digital no prosperaría, pues era más cómo el teclado físico tipo qwerty.

PUBLICIDAD

Dicha profecía no vio la luz. Con los años, todas las marcas migraron a teléfonos sin teclados físicos, incluso la misma Blackberry. La evolución de los teléfonos dejó en el camino otra crítica que fue parte de las burlas: las pantallas de gran tamaño.

El inicio de las pantallas grandes

Pensamos que no nos acostumbraríamos, pero la industria evolucionó hacia las grandes pantallas.

El año 2011, Samsung lanzaba su modelo Galaxy Note. La prensa se burló del diseño. incluso medios especializados. «No entrará en el bolsillo», «la gente se verá ridícula», fueron algunas de las frases. De hecho, se decía que «para eso, mejor pónganle un chip a las tablets» y de ahí nació el concepto de «phablet» con el que bautizaron al equipo (phone + tablet).

Recomendado

En aquella época, el estándar estaba bastante alejado de la actualidad. Por ejemplo, el iPhone 4s (2011) tenía una pantalla de apenas 3,5 pulgadas. Por otra parte, el Galaxy S II de Samsung tenía una pantalla de 4,3 pulgadas. Las 5,3 pulgadas del Galaxy Note eran simplemente una locura.

Popularizando el formato 

Pese a las duras críticas, el equipo resultó ser un éxito. Por esta razón, en su generación siguiente de la serie S, Samsung decidió sacar dos versiones de su S III: uno de gran pantalla y un S III Mini. Ese equipo marcaría el inicio de una tendencia que se mantiene hasta hoy. Las pantallas de gran tamaño dejaron de ser tema solamente de equipos ejecutivos como la serie Note de Samsung o la serie Mate de Huawei.

Hoy los principales buques insignia de las marcas tienen estos «phablet» a los que tanto les teníamos hace unos años: Apple con sus modelos Plus y el nuevo XS Max (6,5 pulgadas), el Huawei P20 Pro (6,1 pulgadas), Huawei Mate 20 Pro (6,3 pulgadas), el Samsung S9+ (6,2 pulgadas) y el heredero del equipo que comenzó esta tendencia Samsung Galaxy Note 9 (6,4 pulgadas). ¿Usarías un equipo de 4 pulgadas? El promedio actual es de al menos 5.

 

Tags

Lo Último