Luigi's Mansion regresó: esta vez para la portátil 3DS

El Best Seller de Gamecube está de regreso. Después de 17 años, podrás recorrer una vez más la mansión embrujada de Luigi.

Por Consuelo Rehbein

El 2001 llegó Nintendo Gamecube. Y no se estrenó con un juego del rostro insignia de la marca. En esta ocasión, el tímido Luigi, recibió la encomienda de demostrar de qué era capaz la nueva apuesta de la Gran N. "Luigi’s Mansion" tuvo un tambaleante inicio en el mercado, pues además de que no estábamos hablando de un juego protagonizado por Mario, se nos ponía enfrente una experiencia sumamente diferente en todo sentido.

Pero el videojuego superó las expectativas y se convirtió en un "Best Seller". Pasaron los años y "Luigi`s Mansion" pasó a ser considerado un juego de culto. Y hoy, está de regreso en una versión para 3DS. Se trata de una especie de remake de este maravilloso juego que finalmente lanzó a la fama a nuestro querido Luigi y que si bien, no es una versión perfecta que incluso falla en algunas cosas que el original acertaba, la realidad es que resulta ser una oportunidad inmejorable para entrarle a esta ahora franquicia que pronto estará estrenando su tercera parte o por qué no, revisitar a una de las grandes aventuras que tuvimos en nuestros Gamecube hace 17 años.

Un juego de horror apto para niños

e Regresamos a la mansión de Luigi. / Captura

Para entender este juego, hay que entender al "Luigi’s Mansion" original. Éste se convirtió en toda una curiosidad gracias a que no estábamos hablando de un platformer tradicional, sino que parecía que por alguna razón, se empezaba a experimentar con un survival horror.

Sí, en la superficie, la primera aventura protagonizada por Luigi es una especie de parodia a esta género, pero si hablamos de jugabilidad y estructura, te puedes dar cuenta de que estamos frente a un producto bastante distinto a un Silent Hill o Resident Evil clásicos. Claramente, en versión "Mario": muchos colores, no da miedo, versión que podría ser jugada por niños sin problema.

Éste es un juego de exploración, aventura y puzzles que en lugar de tener mecánicas de combate que involucren disparar o saltar, se usan las bases que habíamos y hemos visto a lo largo de los años en los juegos de pesca.

Sí, la verdad es que esta franquicia se trata de títulos de pescar fantasmas de la manera más literal posible. Otra de las grandes características del Gamecube es que su control contaba con un segundo análogo, lo que dio muchísimas posibilidades.

La migración a 3DS

Ahora hablando de manera concreta de esta nueva versión de 3DS, tenemos un par de puntos que vale mucho la pena resaltar. En caso de que estés jugando en un 3DS estándar o XL sin el famoso C-Stick, mi recomendación sería que elijas la configuración de controles que se usaron para Luigi’s Mansion: Dark Moon, juego lanzando antes de los New 3DS que justamente tenía que lidiar con esta limitación.

Si por el contrario, cuentas con hardware más reciente, pues te diría que te fueras por los controles clásicos del juego. Ambas configuraciones funcionan, aunque sí puede llegar a ser un poco incómodo jugar en un 3DS estándar, sobre todo porque para apuntar de manera vertical el Poltergust 3000, debes de mover directamente la portátil.

Siempre que se nos vuelve a vender un juego de cualquier manera, existe la preguntar natural de qué es lo se nos ofrece para hacer el gasto en algo que se supone, ya teníamos. En esta ocasión, Nintendo se preocupó un poco más por hacer atractiva esta nueva versión de Luigi’s Mansion, esto por medio de algunos extras que si bien, no llegan a cambiar de ninguna manera la forma en la que se juega este título, sí le añaden algo de sabor del que vale la pena hablar.

Nuevos extras

luigi El juego cuenta con un modo cooperativo en su versión de 3DS. / Captura

Lo primero es que Luigi’s Mansion para 3DS cuenta con una galería en la que podemos ver el retrato de todos los fantasmas a los que hemos capturado, haciendo énfasis en que a diferencia de la segunda entrega, aquí, las verdaderas estrellas de todo el asunto son justamente los espectros a los que cazamos.

Dicho espacio además de dejarnos ver de primera mano la colección de capturas que tenemos, nos permite enfrentar de nuevo a cualquiera de estas criaturas en un time attack. Claro que podrás subir tu marca para ver qué tan rápido eres con el Poltergust 3000 a comparación con otros jugadores en el mundo.

Si lo tuyo es el juego cooperativo, entonces te encantará saber que esta nueva versión de Luigi’s Mansion te permite jugar el título entero acompañado por un amigo más, esto claro, siempre y cuando el segundo jugador también tenga su copia del título. De lo contrario, podrás compartir partida con un solo juego, pero en lugar de tener la experiencia completa, sólo podrás enfrentar a los jefes con un segundo jugador.

Dichos añadidos son buenos, pero te puedo decir que la dificultad se reduce marcadamente, además de que queda claro que el título jamás fue pensando para funcionar correctamente con otra persona en pantalla.

Efecto 3DS: ideal para este título

El efecto 3D del 3DS encaja a la perfección con Luigi’s Mansion. La manera en la que se puede apreciar la profundidad de los cuartos de la mansión que recorres, logra justamente ese sentimiento de que estamos frente a una casa en miniatura en la que cientos de cosas están pasando. Queda claro que el juego, desde un inicio, estuvo pensado para echar mano de la posibilidad de que nosotros los jugadores tendríamos una percepción del espacio que nunca antes se había visto dentro del medio.

La adición del 3D estereoscopico en esta nueva versión de Luigi’s Mansion no fue el único cambio que se hizo en la parte visual. El diseño de Luigi fue modificado para encajar con su look más actual; es decir, ya no vemos a este Luigi regordete y mucho más compacto que nos acompañó en el Gamecube. Además y seguramente por temas de rendimiento, se nota claramente que ya no tenemos la iluminación dinámica que generaba impresionantes sombras en la versión original del juego, esto sin mencionar que la cantidad de partículas principalmente de polvo que veíamos en pantalla, aquí fueron reducidas de manera drástica.

¿Felices con el regreso?

De todas maneras el haber traído de regreso este juego fue todo un acierto. Luigi`s Mansion es un clásico que entretiene y que de todas maneras es un tremendo aporte para el catálogo de las 3DS.

Conversamos con el profesor de Juegos y Sociedad en la carrera Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK, sobre el regreso de este clásico. Según el especialista, realizar un remake de un videojuego, pero en una plataforma distinta "es algo muy común con Nintendo, ya que siempre apela a nuestra nostalgia más profunda".

"En cuanto al realizar un remake como este en una consola como la Nintendo 3DS, habla de que ahora esta plataforma será una pista de aterrizaje de muchos más remakes, así que preparaos. Lo ha hecho con todas las Gameboys e inclusive la NDS al final de su período", añade el especialista. "Nintendo está apostando a dejar una gran gama de remakes para esta consola. Creo que este será el norte. Y espero con ansias que así sea", concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo