Bullet Journal: la tendencia de crear agendas en cuadernos que está llegando a Chile

Desde Studygrammer a los "Bullet Journal", esa es la tendencia de transformar cuadernos corrientes en organizadores y agendas llenas de formas, dibujos y colores, la cual está remeciendo las redes sociales con miles de publicaciones diarias.

Por Macarena Pérez de Arce

Transformar cuadernos en agendas, de eso se trata el ahora famoso "Bullet Journal" o también conocido como "Bujo". Es una tendencia entre las adolescentes y adultos, quienes se salen del esquema de comprar la tradicional "agenda" y hacen de un cuaderno común y corriente, un organizador a su pinta.

Fue creado en 2013 por el diseñador digital Ryder Carroll, quien luego de ser diagnosticado de Trastornos del Aprendizaje, buscó la manera de comenzar a crear y organizar sus tareas de manera eficiente, y de ahí nació el "Bullet Journal".

Su bajada en Chile

Son varias las jóvenes chilenas que se dedican a esto, una de ellas es Victoria, una estudiante de educación diferencial, y quien tiene más de mil seguidores en Instagram. Partió su bullet por razones especificas, según explica que "me cuesta mucho encontrar agendas que sean de mi gusto". Además, para ella es una buena forma de ordenarse de acuerdo a sus preferencias y necesidades . Asimismo, utiliza apartados que le permitan estructurarse, como gastos, proyectos, tareas, entre otros.  Pero para ella no solo se trata de tareas, también anota series, películas y actividades que le gustaría hacer en su tiempo libre.

Sin embargo, sus creaciones no vienen de cualquier lugar.  Según dijo "mi inspiración viene de publicaciones de Pinterest, videos de Youtube y otras publicaciones de Instagram. Esto lo hago con el fin de extraer sus ideas,  y adaptarlo a lo que necesito y quiero".  Destaca la versatilidad que tiene, puesto que puede escribir de manera horizontal, vertical, todo dependerá de lo que quiera y desee anotar.

 

View this post on Instagram

Tengo completamente botado mi #bulletjournal este mes, y eso que estaba muy motivada por usarlo y me había quedado muy bello… Pero todos los cambios de casa, empezar la u y luego la práctica hicieron que lo deje de lado. Ahora revisando las fotos de mi teléfono encontré esta que nunca subí ☹️ Prometo volver ✨ • #bujo #bujolove #bulletjournalcommunity #lettering #letteringcommunity #bujochile #bulletjournalchile #tombow #tombowfudenosuke #fudenosuke #fudenosukebrushpen #brushlettering #brushpen #flowers #handwriting #handlettering #handwritten #moderncalligraphy #ilustracion #instadaily #instalettering #letteringchile #instachile #newartist #instalike #brushcalligraphy #doodlejournal #doodle #doodlebulletjournal

A post shared by Victoria ✨ SCL🇨🇱 (@victoriajtc.bulletjournal) on

¿Cómo se hace?

Por lo general, se parte por el indice. Ese es el inicio de cualquier "bujo", y se va creando a medida que se va avanzando en los días, y también a medida de las tareas que agrega su dueño. Los nombres de cada tema y la enumeración de las páginas, se hace una vez que se termina todo el "bullet", pero eso dependerá del usuario.

Las listas de tareas es un registro rápido de lo que se debe hacer y lo que se hizo, y ese es otro de los componentes importantes de estos "cuadernos": sirven para ser eficiente, optimizar el tiempo, y tener claridad de las responsabilidades.

El "lettering", o también conocido como "dibujar letras" es otro de los protagonistas dentro de estas "libretas". Gran parte de los fans de este método se e enfocan en el aspecto visual que tienen sus "journal".  Además, una de las herramientas principales para lograr un buen aspecto son los lápices, los cuales son claves. La mayoría  de las veces se usan los denominados "punta pincel", aunque también se pueden utilizar los de punta fina, todo dependerá del gusto y comodidad de cada uno.

En Instagram, son más de un millón las publicaciones que muestran sus "BuJo". En ellas lucen las técnicas, sus maneras de organizar  y dan consejos para hacerlo. La tendencia es a nivel mundial, y está presente en todos los países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo