Noticias

Ser mujer es el principal factor de riesgo: 8 de cada 10 padecerá cáncer de mama en sus vidas

Importantes conclusiones surgieron en el encuento “De la incertidumbre a la esperanza”, donde incluso se analizó la necesidad de un cambio de lenguaje para abordar el cáncer en los medios de comunicación.

 Sólo el hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo para contraer la enfermedad, por lo tanto es necesario preocuparse del diagnóstico precoz en forma permanente. Este fue uno de los temas, abordados en el conversatorio: ¨De la incertidumbre a la esperanza¨, organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) para profesionales de la prensa, con el patrocinio del Foro Nacional de Cáncer y la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Por su parte, la doctora. Olga Barajas de FALP destacó que “a pesar de existir un método validad de detección precoz, la certeza de esta enfermedad muchas veces llega en etapas tardías, lo que en Chile ha significado casi 1.500 muertes de mujeres y más de cuatro fallecimientos por día”.

Entre las importantes conclusiones se destacó la necesidad de fomentar la alianza público-privada para atender el tema, ya que el gobierno por si solo no tiene los recursos suficientes, y hubo consenso en propiciar una Ley de Cáncer para Chile.

En el encuentro también se enfatizó la necesidad de unl cambio de lenguaje en los medios de comunicación al abordar el tema, donde se estigmatiza a las pacientes, haciéndolas sentirse culpables de convertir el cáncer en una enfermedad moral: es decir, que ellas generan el cáncer, además de convertirlas en «guerreras· o en luchadoras permanentes y que incluso, en algunos casos, no son capaces de ganar la guerra..

Tags

Lo Último


Te recomendamos