Tecnología

¿Cuál es la mejor cámara de smartphone para estas vacaciones?

La cámara ha pasado a ser la protagonista de los smartphones en los últimos años. ¿Por cuál optar?

Definitivamente no se puede decir que un teléfono de gama alta tiene una mala cámara. En los últimos años las marcas que se posicionan en los primeros lugares en ventas de smartphones han puesto lo mejor de sí en este apartado. Huawei marcó la diferencia a través de la alianza que hizo con la reconocida marca de cámaras, Leica. Sin embargo, ni Apple ni Samsung se han quedado atrás, haciendo esta competencia cada vez más estrecha.

A la hora de salir de vacaciones, un alto porcentaje de turistas está optando por capturar sus recuerdos con las cámaras de sus celulares y no con equipos convencionales. ¿El motivo? Comodidad, espacio y la capacidad de compartir el contenido de forma inmediata en redes sociales. Incluso, cientos de aplicaciones hoy permiten editar las fotografías en el mismo celular. La pregunta del millón pasa a ser ahora: ¿Cuál elegir?

Los números que las definen

Antes de realizar cualquier comparativa entre smartphones, es importante tener claro los números. En el caso de las cámaras esto significa los megapixeles, capacidad del zoom y otros específicos del apartado de fotografía. ¿Cuáles son los equipos líderes de la gama alta en estos momentos? El iPhone XS Max, Huawei Mate 20 Pro y Samsung Galaxy Note 9. Sumaremos a esta competencia otro más de la manzana: iPhone XR. ¿Los motivos? En temas de precio, es más cercano a sus competidores.

Antes de entrar de lleno a fotografía, hablemos de precios. El iPhone XS Max comienza desde $1.099.990, el Huawei Mate 2o Pro tiene un precio de $849.990, al igual que el Samsung Galaxy Note 9. Finalmente, el iPhone XR completa el cuadro con un valor desde los $749.990.

Una cámara magistral: iPhone XS Max

Comenzaremos con los datos del iPhone XS Max. Este equipo, al igual que su antecesor, el innovador iPhone X, nos presenta una cámara dual de 12 MP con f1/8 y una segunda cámara también de 12 MP, pero con f/2,4.

Esta combinación nos permite obtener imágenes con geniales efectos de profundidad. El equipo cuenta con varios extra gracias a inteligencia artificial, entre los que destacan su auto enfoque, detección de rostro y sonrisa y la habilitación «inteligente» del HDR.

En la frontal, encontramos una cámara de 7 MP, con f/2.2, flash Retina, resolución de 1080p y HDR. Pero llevemos esto «más allá» de los números.

A la hora de disparar una fotografía desde este iPhone, se logra una imagen limpia, real. Con un excelente balance entre la iluminación y la calidad de la imagen. Pese a que la cámara por si misma habilita funciones de inteligencia artificial, jamás se percibe esa sensación de que la foto hubiese pasado por un Photoshop. Lo que si es verdad, para saber dominar una cámara de iPhone (y sacarle el máximo) se requiere un poquito más de conocimiento fotográfico: no será simplemente disparar y esperar un resultado espectacular.

Pero si tienes «buen ojo» y te preocupas al momento de disparar una fotografía de: no moverte, contar con una buena iluminación y ser certero; el resultado puede ser simplemente espectacular.

El Huawei Mate 20 Pro saca la foto por ti

Reitero: Cámaras hay para todos los gustos. Si, los números del buque insignia de Huawei dicen mucho: exceso de Ram, exceso de procesador, exceso de megapixeles. Y sí: estos excesos dan resultados espectaculares.

Pero no se puede comparar su fotografía con la del iPhone XS Max por una simple razón: los resultados son tan diferentes, que no estamos hablando del mismo tipo de fotografía. ¿Por qué? Por el protagonismo de su inteligencia artificial a la hora de disparar.

Huawei logra resultados espectaculares en fotografía, sobre todo en la noche. Con todos estos grandes números en su apartado fotográfico, el procesador hace maravillas. Logran hacer de las noches un espectáculo más que un desafío.

Los colores se notan mucho más vividos, y su efecto bokeh es espectacular. De hecho no necesitarás mayor esfuerzo para lograr buenas imágenes. Y he aquí la diferencia con iPhone: la imagen queda lista. Si, aquí si se siente como si la foto hubiese pasado un ratito por Photoshop.

¿Eso es bueno o malo? Ninguna de las dos. Es un tema de gustos. Hay que decirlo, el resultado es espectacular. Pero sin duda es una cámara para quienes gustan de mostrar la imagen, más que para quienes gustan de buscar el momento perfecto para capturar algo. Estamos hablando de una triple cámara con 40 MP, 20 MP y 8 MP. Exceso de cámara. Simplemente, es llegar, mirar un poco y disparar: resultado espectacular asegurado. El fotógrafo es el teléfono.

Samsung Note 9 y una cámara mejorada

Las fotografías del Samsung Note 9 demuestran un leve salto en comparación a las del S9. ¿La diferencia? Un excelente estabilizador de imagen, imágenes limpias. Sólo incomoda el hecho de que suelen verse un poco más «cálidas» que las de su competencia.

No se siente efecto alguno en ellas, pero por alguna razón, tampoco logra destacar los colores como el iPhone. Tal vez por ese mismo toque «cálido». Sin embargo, su desempeño de noche pareciera ser mejor que el del terminal de la manzana.

En realidad, en esta gama de equipos es muy difícil poner a una cámara sobre otra. Los resultados son todos óptimos, pero diferentes entre si.

iPhone XR: el hermano pequeño que no se queda atrás

No todo el mundo tiene el presupuesto para costear un smartphone que cuesta por sobre las 7 cifras. Sin embargo, y pese a sólo tener una cámara y no dos como su hermano mayor, el iPhone XR suple algunas funciones de la doble cámara con inteligencia artificial y esto funciona muy bien.

Claramente no logra los resultados de su hermano mayor, ni del Mate 20 Pro y sus tres cámaras Leica simultáneas, pero si podría hacerle la pelea perfectamente al teléfono ejecutivo de Samsung en este apartado.

Colores intensos, gran detalle en la imagen y limpieza destacan en sus fotos. Pero una vez más, la manzana nos exige tener un ojo algo más fotográfico para sacarle el máximo provecho a estas herramientas de hardware y software que ha puesto en nuestras manos.

Es cosa de gustos

Finalmente, la fotografía en esta generación de smartphones ha tomado tal protagonismo que es difícil optar por una de ellas sin involucrar temas de gustos. Los números dicen bastante pero no todo. Comparar imágenes de una misma cosa tomadas por uno u otro equipo deja las cosas también al gusto personal: hay quienes prefieres imágenes más iluminadas, otros más cercanas a lo que la retina del ojo humano ve, otros prefieren que se realcen más los colores, etc.

¿La mejor cámara para las vacaciones? Sinceramente, las 4 mencionadas son excelentes. ¿Qué puedes considerar como extra? Tus opciones económicas, la autonomía de la batería del dispositivo y el resultado que te agrade más. Cualquiera de las 3 cumple con creces la necesidad de una cámara de excelente calidad para las vacaciones.

A continuación, te dejamos imágenes de prueba realizadas por el medio español Xataka. ¿El orden? Huawei Mate 20 Pro, iPhone XS Max, Samsung Note 9.

¿Qué opinas?

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos