Tecnología

Una mente al unísono: así se trabaja con el 5G para darle un sexto sentido a las ciudades del mundo

Cada elemento de la ciudad podría trabajar coordinadamente gracias a la nueva tecnología. Iniciativas como la de Telefónica, que presentará sus avances en el Mobile World Congress, busca dotarlas de “intuición”.

Como se aplicará la tecnología 5G en la vida cotidiana será uno de los pilares de este Mobile World Congress 2019, que comenzó este lunes en Barcelona, España.

Desde contenido 4K vía streaming y sin cortes desde un teléfono móvil, pasando por la interconexión en los hogares y los múltiples beneficios de su velocidad, la nueva tecnología en las telecomunicaciones es hoy el gran pilar en que las demás innovaciones miran para proyectarse.

Un ejemplo de eso es la alianza entre Telefónica y Seat, porque acaban de presentar cómo una simple antena adherida a un vehículo, podría ser el gran paso para darle a las ciudades del mundo un sexto sentido.

En concreto, se realizó una demo de un automóvil conectado y de conducción asistida vía red 5G en un entorno real. Allí, un modelo de la marca Seat se paseó a pocas cuadras del centro de Barcelona, para demostrar que la nueva tecnología bien puede hacer que la ciudad piense al unísono. 

¿Cómo? Según explicó César de Marco, ingeniero de Seat y jefe en desarrollo de antenas y prototipos 5G, «incluir una antena en el vehículo para que este envíe datos a los servidores, y una unidad electrónica que muestra avisos de seguridad en el panel. La baja latencia mejora en hasta 30 veces la velocidad de una respuesta al estímulo de peligro de un humano, que en el mejor de los casos es de 150 milisegundos», explica de Marcos.

Futuro

Estas empresas dicen que en un futuro muy cercano, las ciudades se comportarán como si fueran un solo sistema en armonía. ¿Cómo? Haciendo que todos sus vehículos, semáforos, calles y dispositivos, hablen entre sí y en tiempo real.

Es esa base la que sirvió para la premisa del nuevo auto de Seat. Al ir por la calle, por ejemplo, un sonido en el panel del vehículo alertó al chofer de que podría chocar a un peatón si no desaceleraba. En efecto, eso se consiguió gracias a una cámara térmica adosada a uno de los semáforos, que contaba con una cámara térmica que alerta en tiempo real cuando una persona cruza la calle.

«La inteligencia la tenemos en la red -edge compuuting-, nos llegarían millones de datos de los vehículos y la ciudad y ahí haremos una selección de los que interesan en una zona determinada. Después se lo enviamos a los vehículos, que a su vez tienen datos de lo que hace el conductor y el coche selecciona los avisos necesarios», explica Mercedes Fernández, directora de Innovación de Telefónica.

Además, el vehículo es capaz de alertar varios segundos antes de que otro auto se convierta en un potencial obstáculo, gracias a que también contaba con conexión 5G. A eso se suma el aviso en el panel cuando un ciclista va en la orilla de la vía y está insinuando cambiar de pista, gracias a que otra antena estaba adherida al manubrio que sostenía el ciclista.

«La infrestructura de las telecomunicaciones puede gestionar muchos datos ya. El siguiente paso es procesarlos en tiempo real, con milisegundos de retardo. Por eso tenemos que apostar por el 5G», afirma Fernández.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos