Estilo de Vida

“El acompañamiento”: Gregory Cohen regresa a las tablas con conmovedor montaje

La idea es que la obra aterrice en la cartelera teatral durante abril, mes en el que se apuesta por renovar la oferta del circuito nacional artístico. 

Intensas han sido las últimas semanas para el equipo de «El acompañamiento», un montaje cuyo guión original es del dramaturgo argentino Carlos Gorostica, un trabajo que los actores chilenos Gregory Cohen y Javier Mora se encuentran ensayando para ponerlo a disposición del público nacional, específicamente en el Teatro Las Tablas, ubicado en calle Crucero Exeter 0250, Providencia.

PUBLICIDAD

En lo estrictamente concerniente al guión, se visualiza que, al menos en Chile y en varios lugares de Latinoamérica, la gente experimenta una permanente sensación de insatisfacción respecto de lo social, casi como una abulia respecto de la vida, una sensación de esclavitud de la que no puede liberarse. La obra habla de los sueños y, de hecho, uno de los protagonistas quiere abandonarlo todo por el canto.

¿Qué tan complejo resulta liberarse, ¿es posible hacerlo? «Tal vez esta liberación sea el fin último de la existencia. Por alguna razón oscura, para ciertas personas, la vida se va convirtiendo, desde temprano, en un proceso obsesivo de búsqueda. Búsqueda de hallazgos predecibles, pero también insólitos: derrumbe de mitos, aparición de secretos, de talentos impensados, etc. ‘Tuco’ posee esta obsesión que se agudiza especialmente, pues navega entre una libertad simulada y (trabaja de obrero en una fábrica) y una libertad sublime (su convicción de que canta como Gardel).

Esta lucha es simbólica, porque todos los seres humanos estamos, de una u otra manera, revolcándonos entre estos dos polos. Y a veces hay más, porque es imposible que sirvamos para una sola cosa: profesional, obrero calificado, deportista de alta competencia, artista, etc. Los recursos y habilidades, los talentos de los niños, jóvenes y mujeres de todo origen social, son infinitos. Pero las jaulas son las jaulas y necesitamos el alpiste para sobrevivir. ‘Tuco’ y ‘Sebastián’ forman parte de una misma entidad. Uno se lanza al abismo y su noble amigo trata de mantenerlo en la jaula, para cuidarlo de sí mismo y, sobre todo, para protegerlo de la burla despiadada de todos los demás», comenta a Publimetro Gregory Cohen en relación a la trama de la obra cuyo elenco se reduce a dos actores que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de una pieza teatral de intenso contenido, lo que la convierte en un trabajo que convoca al público a reflexionar acerca de la existencia y del sentido de la misma.

«Es una obra sutilmente subversiva, porque tras un mensaje de conformismo, apela a ese sentido infinito de búsqueda, audacia, fantasía y creatividad que nos define y nos determina como personas. Por eso, ‘El Acompañamiento’ destila un humor gráfico, negro, noble y profundamente humano», agrega el actor y dramaturgo.

Mora, por su parte, admite que la invitación al público es «justamente, a liberarse. (La idea) es regalarse la oportunidad de ver este montaje sin ninguna pretensión. Sólo otorgarse la posibilidad de vivir, durante una hora, un momento especial e irrepetible. La vida está llena de ‘Tucos’ y ‘Sebastianes’, agrega el actor.

Respecto del regreso de este trabajo a la cartelera, Javier cuenta que se trata de responder a «la motivación de recuperar una obra muy querida que, en lo personal, tiene un significado muy especial. En segundo término, este proyecto ha reunido  a un equipo muy potente y profesional que se ha involucrado a cabalidad en esto. Creo que debemos otorgarle al público la posibilidad de ver una obra de gran calidad humana. Hoy, más que nunca, toma sentido desempolvar obras como esta, que jamás pasan de moda. Las relaciones de amistad, la vejez y los sueños son tocados por el autor de manera magistral, es una obra que nadie debería dejar de ver, por el mensaje que nos entrega», concluye el profesional de las tablas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último