Otoño: ¿Es bueno dormir con calcetines?

Varios estudios señalan que sí, y sus beneficios van más allá del buen dormir.

Por Consuelo Rehbein

Estudios revelan que, dormir con calcetines, es la mejor fórmula para conciliar el sueño debido a que permiten que el calor se redistribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir.

Esa dupla que siempre corre una suerte desafortunada: rezagados en armarios, olvidados en secadoras, y la peor de sus versiones, la prenda que espanta en momentos íntimos, hoy se reivindica y demuestra su uso práctico, siendo fundamental para conciliar el sueño y dormir de manera profunda.

Junto con la salida de esta injusta posición, existen cada vez más firmas que ofrecen modelos con diseños y tejidos innovadores. Sus bondades, además, no son solo estéticas como así lo indican recientes estudios y especialistas que explican que el descanso puede ser un gran beneficiado de esta nueva tendencia.

Mucha gente duerme mal

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Según La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, conseguir una buena higiene del sueño, es decir, prácticas y hábitos que ayudan a que este momento resulte reparador, es una de las preocupaciones más cotidianas del ser humano.

Y en Chile existen más de 800 mil adultos que padecen insomnio de manera crónica, generada principalmente por intranquilidades diarias, períodos expuestos a situaciones estresantes o bien patologías físicas o psicológicas que generan este problema como efecto secundario.

Temperatura: la clave

Expertos, señalan que para dormir la temperatura central de nuestro organismo debe disminuir entre 0,5ºC y 0,8ºC, para esto es necesario que se genere una vasodilatación en manos y pies, lo que lleva más sangre a la piel y permite que el calor se redistribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir.

Asimismo, Miguel Fuica, especialista en fibras naturales, explica que materiales como el 100% algodón y bambú, son ideales para ir a la cama.

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“El algodón es reconocido en la industria textil por tener gran efecto abrigador y permeabilidad; en jornadas de frío mantienen la temperatura corporal pero evita la incómoda sensación de la transpiración, mientras que el bambú se recomienda por ser un termorregulador pero además proporciona gran suavidad, un factor agregado a la hora de dormir”, detalló Fuica.

Ponerte calcetines es la práctica más práctica y eficiente, si tienes problemas para dormir. Aplica esta sencilla fórmula durante las horas de sueño y permite que tu cuerpo recupere la energía y el cerebro almacene lo aprendido durante el día, entre otras actividades importantes.

¿Calcetines y sexo?

Según un estudio de la Universidad de Groningen, liderado por el holandés Gert Holstege, llevar calcetines durante las relaciones sexuales facilita la llegada al orgasmo para hombres y mujeres.

Además, esta práctica disminuye la probabilidad de sufrir un ataque del fenómeno Raynaud. Aunque no es muy habitual, esta enfermedad afecta a áreas de la piel, normalmente los dedos de las manos o los pies, y hace que por problemas de circulación comiencen a hincharse y palpitar. El uso de calcetines mantendrá tus pies calientes, mejorando la circulación de los dedos.

Una creencia muy extendida es que los calcetines hacen que los pies suden más. Sin embargo, si se utilizan los de fibras adecuadas se puede reducir la sudoración, ya que el tejido los mantendrá secos al absorber el sudor.
Mejora los talones agrietados. Utilizar calcetines de algodón después de hidratar bien los pies puede ayudar a que los talones no se sequen.

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