Estilo de Vida

Los sorprendentes beneficios de estar aburrido según la psicología

Estar sin hacer nada… hace mucho por tu cerebro.

En cualquier etapa de nuestra vida nos hemos sentido “aburridos”. Es el común denominador en la niñez y adolescencia, la frase favorita que le decíamos a nuestros padres los domingos por la tarde. Pero estar aburrido guarda más beneficios de los que imaginas.

Los beneficios cerebrales de estar aburrido

Al estar en la búsqueda de sacudirnos el “aburrimiento”, resulta que le estamos robando al cerebro “el tiempo de inactividad esencial y las oportunidades para el pensamiento creativo asociado con la mente errante”, explica en un artículo de Psychology Today los especialistas Erin y David Walsh.

Si bien asociamos el aburrimiento con la inactividad, el cerebro está lejos de estar tranquilo. Aquí hay solo algunos de los beneficios para el cerebro del aburrimiento:

Recargar

Siempre estamos recargados de estímulos externos en la calle, en el trabajo o la universidad. “El tiempo de inactividad nos permite recuperarnos de la ‘sobrecarga cognitiva’ y recargar las habilidades de funcionamiento cerebral. No significa que perdamos todo el día acostados en el sofá, pero diez minutos de soñar despiertos y no hacer nada es a veces justo lo que necesitamos para estar preparados para lo que viene después”, manifiestan los psicólogos.

Imaginación y creatividad

¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea en la ducha? Gracias a ese momento de quietud y ‘aburrimiento’, tu cerebro se relajó de tal modo que pudo hallar una solución creativa a lo que estaba buscando hacer.

Establecimiento de metas

Cuando tu mente está relajada, tu cerebro está evaluando direcciones y objetivos futuros. Al estar a tope de trabajo y estresado, difícilmente serás capaz de levantar la cabeza y ver el horizonte.

Altruismo

Investigadores señalan que cuando estamos aburridos, trabajamos para encontrar sentido de la vida en sitios diferentes. “Un grupo en Irlanda descubrió que las personas que estaban aburridas tenían más probabilidades de buscar comportamientos prosociales para recuperar el sentido de sus vidas”.

Estar aburrido no es tan malo como parece, solo debes relajarte y llenar tu tiempo libre de actividades y personas que te nutran y dejen huella en tu vida.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos