Tecnología

Huawei: ¿Cómo afecta a los usuarios la situación con Google?

Si tienes un equipo Huawei, no te preocupes. Si bien es posible que hayan algunas consecuencias, no serán inmediatas. Y desde la gigante china aseguraron que seguirán creando un ecosistema de software seguro.

Google decidió romper relaciones con Huawei. Esto tras el veto comercial impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario alegó una presunta emergencia económica nacional para aprobar el miércoles pasado una orden ejecutiva que prohíbe el uso de tecnología de «adversarios extranjeros» cuando supone «riesgos inaceptables» para la seguridad del país.

La orden no cita a países ni compañías. No es necesario porque se entiende que señala a Huawei, tercamente presentada durante meses por Washington como un espía a las órdenes de Pekín. La nueva normativa impide que compañías estadounidenses vendan tecnología a Huawei sin el permiso especial del Gobierno.

¿Qué pasa si tengo un Huawei?

¿Cómo afectará esto a las personas que poseen un smartphone Huawei o que pretendían comprar uno?

Por ahora, Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargar todas las aplicaciones.

Sin embargo, los problemas llegarían cuando llegue la próxima versión de Android en unos meses. Quienes tengan un Huawei, no podrán actualizar. Esto generaría importantes problemas de seguridad.

¿Un nuevo sistema operativo?

Frente a esta situación, y la preocupación de los usuarios, Huawei emitió un comunicado. En él, señalan que «Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta».

«Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios», agregó la compañía.

¿Cómo lo podrían lograr? Si el veto no se revoca o si Google no consigue permiso especial del gobierno, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo. Ya era un rumor que la gigante china estaría trabajando en un proyecto así.

Sin embargo, casi ninguna marca ha logrado tener éxito en proyectos similares. El sistema Android de Google representa al 85% mundial de sistemas operativos y el porcentaje restante, está casi todo en manos del iOS de Apple.

¿Puedo seguir usando mis Apps?

¿Que pasará con WhatsApp, Youtube y Maps? Los nuevos teléfonos que lance Huawei, al no disponer de la última versión de Android, se quedarían sin las nuevas apps. Así que deberían convencer a los desarrolladores para que hagan versiones para su sistema operativo nativo.

Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail. Hay otras opciones, pero el correo más completo y más popular del mundo es sin duda el de Google. Pero tranquilidad. Estos problemas solo afectarían a los futuros usuarios de Huawei. Desde Google emitieron un comunicado también.

La compañía ha explicado este lunes que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. «Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, señalaron.

Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos