Tecnología

Robótica infantil: las alternativas para que los niños aprendan a programar

Siempre se habla sobre programación como un elemento clave en la educación del futuro. Actualmente se les están enseñando algunas habilidades de este tipo a los niños, a través de juguetería con tintes de robótica.

La primera etapa del proceso de aprendizaje es muy importante para que los niños adquieran conocimiento mediante el desarrollo de sus habilidades. Es una etapa clave para relacionar a los pequeños con áreas poco comunes. Una de ellas, que ha tenido un gran avance en nuestro país, es la programación y la robótica. A través de distintos talleres e iniciativas, más pequeños en edad pre escolar y escolar se han acercado a este mundo futurista.

Uno de los métodos más utilizados es el «Coding Express» desarrollado por Lego Education. Se rata de un sencillo método adaptado para que puedan aprender a programar de una forma muy creativa y a la vez clásica. Combinando elementos digitales y físicos, como piezas grandes diseñadas especialmente para la manipulación de niños pequeños, y por supuesto los clásicos ladrillos Lego.

Aprender creando a través del juego

Un ejemplo de ello es un nuevo juego para aprender que consiste en la clásica pista de tren. Pero con la particularidad de que permite que los niños programen distintas acciones de la locomotora por las vías.

“Coding Express, permite que los más pequeños de la familia tengan su primera aproximación al mundo de la programación, aprendiendo de forma lúdica conceptos de codificación como secuencias, bucles y codificación condicional, lo que a la vez les genera un aprendizaje de habilidades de colaboración y lenguaje, además de desarrollo de pensamiento crítico”, explica Roberto Rojas, Product Manager de Lego Education en Arquimed.

Secuencia, esquemas de codificación (programación), lenguaje, colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y pensamiento creativo, son algunas de las cosas que este código desde los juguetes permite aprender.

Aplicar programación con una app 

Sphero Bolt es otra alternativa. Se trata de un robot en forma de pelota transparente que se programa por medio de una app. Se puede programar para que sus luces cambien de color y de figuras, para que haga recorridos específicos, permitiendo inventar un sinfín de juegos.

Además la esfera presenta diversos softwares de programación para que esta pueda hacer diversas acciones, entre ellas, transformar la esfera en un control para jugar con varias aplicaciones.

Un poco más avanzados: Raspberry Pi

Los talleres escolares que pueden realizarse con estos elementos son en etapa pre escolar. A medida que los niños crecen, los talleres utilizan otros elementos como la Raspberry pi.

Ésta es una placa computadora de bajo costo desarrollada en el Reino Unido por la Universidad de Cambridge, con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas. Con ella se pueden hacer y programar muchas cosas, desde consolas hasta pequeños vehículos o robots.

A modo de juego

Otra apuesta son los Specdrums. En Chile los puedes encontrar en Blustore. Se trata de dos anillos que se usan a través de la app Specdrums Mix que convierten los colores en música con un toque, reproduciéndolos a través del celular o tablet. Se puede crear música en cualquier lugar. El anillo, cuando lo tocas, se ilumina e identifica el color sobre el cual lo estás presionando.

Luego se comunica con la app, la cual se encarga de convertirlo en un sonido. Esta aplicación es excelenta para mezclar musica y programación ya que se podrán idear bases y ritmos bastante completos en un sin fin de bancos de sonidos que se adaptan a todos los colores que encuentres. Aquí se logra una mezcla perfecta entre arte y ciencia, acercando una vez más a los niños a la informática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos