Tecnología

La evolución de la serie P: una historia marcada por las cámaras

A nivel mundial el primer “serie P” se lanzó en el 2012. Pero fue el P9 el que inició la exitosa alianza con Leica.

La fotografía en los smartphones ha crecido aceleradamente en los últimos años. Cada marca ha probado distintas fórmulas y alianzas para lograr un resultado mejor. Pero la que se ha llevado varios premios internacionales en los últimos años ha sido la serie P de Huawei, sobre todo considerando su alianza con ala reconocida empresa fotográfica Leica.

Pero la historia de la serie P surgió antes de dicha alianza, que llegó recién con el modelo P9. Y si bien en Chile su popularidad se disparó más o menos con el modelo previo a ese (P8), esta línea tiene harto que contar.

Los inicios

El primero en llegar fue presentado durante el Mobile World Congress de Barcelona en 2012. ¡Su nombre? Huawei Ascend P1. Originalmente esta línea se presentó  gama media-alta. Era un equipo atractivo, con un cuerpo muy delgado (para la época) y unas prestaciones bastante decentes. ¿La idea? Lograr un buen equilibrio precio-calidad.

Un año después, también en el MWC de Barcelona, llegó su sucesor: Ascend P2. Medios internacionales lo clasificaron como «la primera gran renovación del teléfono insignia de la compañía china». Ya que  llegaba con un diseño más estilizado y unas prestaciones más potentes entre las que encontrábamos un procesador de cuatro núcleos. El tamaño de su pantalla también aumentaba, y como novedad interesante se encontraba el modo HDR incluido en la cámara. Ya comenzaban a destacar en esta área.

La transición 

Luego llegaría el Ascend P6 (2014) que contaba con la corona de móvil más fino del mundo, gracias a su grosor de tan solo 6,18 milímetros. Fue, además, el primero de la familia en adoptar materiales premium como el aluminio, dejando así atrás el plástico y sentando las bases en las que más adelante se inspirarían el resto de modelos de la serie.

Situándose en el segmento de la gama alta, y dispuesto a competir con modelos como el Galaxy S5, el Huawei Ascend P6 introdujo el primer procesador de gama alta propio de Huawei, el K3V2 de cuatro núcleos, dotado de 2 GB de memoria RAM.

El Ascend P7 fue el último miembro de la familia “Ascend», antes de que Huawei decidiera eliminar este sobrenombre en las futuras generaciones. Era claramente un móvil de gama alta, capaz de competir con los principales exponentes de la época tanto en cuanto a diseño como en cuanto a especificaciones, pero a un precio bastante inferior al de rivales como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4.

Fue la primera vez que vimos un procesador HiSilicon Kirin dando vida a un teléfono de gama alta de Huawei, y por fin presenciamos el esperado salto a la resolución Full HD en su pantalla.

El comienzo del éxito

Una nueva era dio comienzo con el P8. Se le calificó internacionalmente como «uno terminales más atractivos y mejor diseñados del mercado». Y también contaba con gran potencia por su procesador Kirin 980 de 9 núcleos, dotado de 3 GB de RAM y su software basado en Android 5.

También supuso un antes y un después en términos de fotografía. Aunque el sello de Leica aún no estaba presenta, el sensor RGBW de 13 megapíxeles con OIS era capaz de ofrecer una experiencia fotográfica sobresaliente en la mayoría de situaciones. Sin embargo, en batería el gigante chino aún no brillaba: tenía apenas 2.600 mAh.

El trabajo con Leica

El P9 tuvo la difícil tarea de mejorar al anterior P8. Y lo logró: Leica se sumaba a la ecuación y su apartado fotográfico liderado por dos sensores traseros era el sello. El equipo contaba con un increíble diseño y prestaciones de primer nivel. De hecho, fue el primero de los teléfonos de la marca en contar con un lector de huellas dactilares.

Un año después, llegó el P10 que mantuvo el mismo lenguaje de diseño que el modelo anterior. Pero mejoró aquello que era necesario: batería, procesador, etc. El salto no fue tan grande.

El esperado salto llegó en 2018

Pero si de saltos se trata, el 2018 lo hicieron hasta con el nombre: pasamos de P10 a P20 y con una renovación completa. Se introdujo un cuerpo fabricado en vidrio, y una pantalla encabezada por una muesca que albergaba los sensores fotográficos frontales. Ahora venía con un hermano mayor: el Huawei P20 Pro quien se llevó todos los elogios.

Contaba con una llamativa triple cámara trasera. De hecho, el P20 atravesó todo el año 2018 siendo uno de los mejores móviles compactos de gama alta. Y finalmente, este 2019 llegó su digno sucesor: el P30 con sus versiones «normal», «lite» y «Pro». Dependiendo de la versión, este nuevo equipo aportó  novedades interesantes como el lector de huellas integrado en la pantalla, una cuarta cámara, zoom híbrido de 10 aumentos y la capacidad de «compartir batería» de forma inalámbrica. Toda una evolución.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos