De acuerdo a un estudio alrededor de los puntos críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares, comisionado por HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, el 72% de los usuarios de la región identificaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos.
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En un periodo muy corto, se ven obligados a cambiarlos. A este problema se le conoce como obsolescencia programada, y 80% coincidieron en que este fenómeno tiene el potencial de convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente.
Los principales problemas
Según reflejó la encuesta realizada a más de 2.000 personas de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, entre las razones por las que los celulares dejan de ser funcionales se encuentra la baja de rendimiento de la batería y la reducida capacidad de almacenamiento (48%).
También, que se vuelven lentos (35%), se recalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el software queda desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a las amenazas de virus (9%).
Actualizaciones y seguridad, entre las prioridades de los latinoamericanos
Sin dudas, la seguridad y las actualizaciones son de gran relevancia para los usuarios de la región. Cada vez más, los celulares almacenan información delicada y privada, como lo son las claves del banco y los números de la tarjeta de crédito. Al respecto, el 97% de los encuestados respondieron que desean recibir actualizaciones de seguridad de manera regular para sentirse más protegidos frente a las amenazas de virus.
Por otro lado, el 98% de las personas consultadas considera las actualizaciones son imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente, ya que suele suceder que con el tiempo los dispositivos se vuelven más lentos afectando, por ejemplo, el funcionamiento de las aplicaciones.
Confianza en la marca, clave al momento de elegir un smartphone
De acuerdo al estudio, los usuarios hoy en día no se guían sólo por precio o especificaciones: la confianza es un punto clave al momento de tomar decisiones de compra en materia de smartphones. Mientras el 98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono celular, el 85% señala que prefieren las marcas europeas si de tecnología se trata, ubicando a Nokia, por su origen finlandés, entre las compañías más confiables.
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El panorama no es diferente a nivel local: un 79% de los encuestados en el país también manifestaron su preocupación a la hora de recibir tanto las actualizaciones como parches de seguridad.
Chile es uno de los países con mayor acceso a la tecnología en Suramérica y actualmente cada habitante posee casi 2 celulares en promedio. En este sentido, el perfil del usuario chileno es mucho más crítico y se preocupa por que su teléfono este en óptimas condiciones, ya que lo utiliza prácticamente para todo; entretenimiento, vida social y trabajo.
Problemas en Chile
Asimismo, dentro de los puntos que más preocupan a los chilenos respecto a la obsolescencia y la baja de rendimiento de los teléfonos celulares con el tiempo, la duración de la batería ocupa el primer lugar con un 49%, mientras que la falta de espacio ocupa el segundo con un 47%.
Caber destacar que la mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia ya cuenta con Android Pie, que tiene la función Adaptive Battery, que permite regular el uso de la energía, optimizando el funcionamiento del teléfono y alargando, como consecuencia, la vida útil de tu celular.