Estilo de Vida

Talca llena la mesa con jamón, chuletas y chorizos: 14 toneladas de carne de cerdo cocinará la “Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto”

Durante sábado y domingo se desarrolla un encuentro gastronómico que espera 200 mil visitantes y que además ofrecerá 21 toneladas de diferentes tipos de acompañamientos para el cerdo.

Entre sábado y domingo, Talca espera recibir la visita de, a lo menos, 200 mil personas del resto de Chile y del extranjero en el marco de una pintoresca fiesta gastronómica costumbrista que ya celebra una década de tradición popular. Se trata de la XI versión de la «Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto», que tiene previsto cocinar 14 toneladas de carne de cerdo, así como otras 21 toneladas de diversos acompañamientos.

“Es la fiesta gastronómica y familiar más importante del país. Partió siendo una iniciativa modesta y ahora es una fiesta con mucha participación en la que todos quieren estar. Las viñas, los cerveceros artesanales, los artesanos y la comunidad”, expresan los organizadores.

Esta vez se presentará al público 22 recetas y 3.500 raciones por cada una de ellas, lo que demuestra el avance sostenido de esta celebración. “Tenemos la fiesta gastronómica más importante del país. El Chancho Muerto convoca a gastrónomos nacionales e internacionales. Tenemos el mejor vino del mundo, por lo que generamos un panorama para el turismo que es lo que le tiene que dar vida a Talca”, manifestó el chef asesor Sergio Vásquez.

Asimismo, la XI FCCM reúne este año a más a de 375 alumnos de cocina del Liceo Técnico Amelia Courbis y la Universidad Tecnológica de Chile, junto a chef internacionales y representantes de las 16 regiones de Chile, quienes presentan diversas recetas para deleitar a los asistentes.

Patrimonio inmaterial de la zona

El alcalde Juan Carlos Díaz sostiene que esta fiesta costumbrista “rescata las tradiciones y la cultural local y por eso la gente lo disfruta tanto”. Y añade un dato relevante: «En esta versión incorporaremos el Programa de Reducción y Reutilización de Residuos. Una de las medidas consiste en instalar puntos de reciclaje, con el que pretendemos evitar que muchas toneladas de estos residuos se dispongan en el relleno sanitario como basura”, detalla.

La fiesta costumbrista se inició en el año 2009, con el objetivo de rescatar las tradiciones del campo maulino a través de esta celebración, que se trasladó desde su locación original en la Alameda a la tradicional Plaza de Armas y, que a partir de 2012, se conectó con Plaza Cienfuegos.

El festejo evoca uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: la matanza del cerdo. Una tradición que tiene lugar en la zona central del país y en torno a la cual se reúne la familia y los amigos, quienes preparan  en un ambiente de mucha cordialidad, los productos derivados del cerdo, con el fin enfrentar los fríos meses de invierno. La Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto forma parte del patrimonio inmaterial de la zona central del país y su proyección es cada año más amplia, posicionándose como el evento invernal más relevante del calendario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos