Estilo de Vida

Café con figuras en espuma: Instituto Chileno del Café busca al “Campeón de Arte Latte”

Los particulares diseños se han vuelto muy populares el último tiempo. ¿Sabes hacer alguno?

Los chilenos somos campeones para el café. Diferentes estudios demuestran este hábito en el país. Uno de ellos, realizado por la consultora Euromonitor International, estableció que el año 2017 el volumen de venta de este producto en el comercio nacional fue equivalente a 212 mil millones de pesos. En promedio, consumimos 2,5 tazas al día. La mayoría se consume en la mañana.

Entre otros datos reunidos por Euromonitor señalan que los chilenos aumentaron su consumo de café un 20% entre los años 2010 y 2015. Y somos tan fanáticos que en los últimos años la variedad de este producto, en las miles de cafeterías que hay en el país, ha aumentado. Por esta razón, el «Instituto Chileno del Café» (Ichca) realizará un campeonato: para encontrar al «Campeón de Arte Latte del año».

¿Qué es el «Arte Latte»?

El arte latte tiene varios nombres como: arte en café, arte barista o diseños en café. Sin embargo el nombre más común es arte latte. Pero ¿qué es? La respuesta corta es vaporizar o cremar la leche y verterla sobre el espresso a manera de crear diseños sobre el café. Se puede hacer desde corazones, flores o dragones, entre otras figuras. Puede ser difícil al principio, pero se soluciona con práctica.

 

El campeonato considera la preselección de los mejores 16 baristas, los cuales serán convocados a replicar sus diseños en instalaciones de ICHCA (Instituto Chileno del Café, www.ichca.cl). Luego de esto, serán seleccionados 8 de este grupo, que presentarán sus mejores diseños en la fase final del campeonato a los 4 jurados referentes en la industria del café en Chile, que se realizará el día 12 de Septiembre, en el escenario central de Espacio Food & Service 2019, en Espacio Riesco.

Profesionales del café

«El barista es un profesional en la elaboración del café, es decir, un profesional de la barra en cafeterías, donde se encarga de manejar todas las variables de extracción del café hasta llegar a la taza ilustrando al cliente sobre los atributos sensoriales y propiedades organolépticas de la bebida. Su trabajo se centra en conocer a la perfección la máquina con la que trabaja, y es el responsable de convertir cada taza de café en una obra de arte», asegura Verónica Suazo Webster, Directora Ejecutiva de ICHCA (Instituto Chileno del Café).

«Para ello, se ocupa de conocer detenidamente la calidad del café por su origen, variedad, beneficio y perfil de tueste para de esta manera extraer sus mejores características, así como también revisar el agua, su temperatura, la emulsión de la leche, el punto de molido, entre otras variables», agregó.

El premio está destinado a todos los baristas que quieran demostrar sus habilidades, sin importar su nacionalidad. El mundo del café es universal y la idea principal es que todos puedan participar sin exclusión. En la pagina web www.campeonatolatteart.com podrán tener acceso a toda la información y streaming el día del evento. Además para inscripciones, las cuales duran hasta este viernes 23 de agosto, debes enviar un correo a info@campeonatolatteart.com con fotos o videos de tus mejores diseños como barista.

A continuación te dejamos algunas ideas de increíbles diseños que encontramos navegando por la web:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos