Tecnología

“Día del Gamer”: Estas son las consolas y sagas favoritas de los videojugadores chilenos

El 29 de agosto es internacionalmente el “Día del Gamer”, dedicado a todas aquellas personas fanáticas de los videojuegos.

¿Te gustan los videojuegos? ¿Te consideras un jugador? ¡Feliz día! Porque hoy, 29 de agosto, es internacionalmente el «Día del Gamer». La celebración cumple 11 años. Partió en 2008, impulsada por grupo de revistas especializadas en el sector (Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía). Desde ese año, distintas productoras, marcas y otros medios se sumaron con eventos y actividades, para celebrar a los fanáticos.

En Chile hay una alta actividad en el mundo de los videojuegos. Hay varios equipos eSports (el juego en modo competitivo), así como también productoras de videojuegos que incluso han lanzado títulos premiados internacionalmente. Pero quisimos saber un poco más del jugador común. Según datos recopilados por el portal Yapo.cl, la consola más demandada por los jugadores chilenos es la Xbox 360. Pese a ser una consola que data del 2005, la capacidad de desbloquear la consola y poder descargar los juegos de internet, juega a su favor.

¿Y las consolas de esta generación?

Pero le siguen consolas de esta generación. En segundo lugar se ubica la Nintendo Switch, con un 15% de las compras en la plataforma. El tercer lugar también es para Nintendo, esta vez con su portátil 3DS.

En cuarto lugar viene la Xbox One, el modelo más reciente de la gigante Microsoft, seguida en el quinto lugar por una antigua de Nintendo: la Wii.

Playstation recién aparece en el sexto lugar con PlayStation Vita y en el séptimo lugar con PS3. La Playstation 4 es octava, siendo superada por la WiiU en las preferencias de los chilenos.

Las sagas favoritas

Sobre las sagas preferidas de los chilenos, el primer lugar es para los juegos «Fifa», disponible tanto para Playstation, Nintendo y Xbox. Pese a que, como consola, las Playstation no están tan bien ubicadas, el exclusivo «God of War» se lleva el segundo lugar en las sagas favoritas.

En tercer lugar está GTA, presente en consolas Playstation y Xbox. Seguido por «Uncharted», «Pes» y «Call Of Duty».

Llama la atención que, pese a que las consola Nintendo Switch está bien ubicada en el ranking, ninguno de sus juegos exclusivos aparece en el listado. El fenómeno podría explicarse por la venta digital de éstos, ya que el listado considera solo los juegos vendidos en Yapo.cl, en formato físico.

Ojo con los virus en PC

Pasando al área de jugadores de PC, hay una mala noticia. O mejor dicho: una advertencia. Este Latinoamérica, la empresa especializada en ciber seguridad, realizó un estudio que concluyó que más del 30% de los gamers se infectaron con malware al descargar archivos para modificar un juego.

Eso, pese a que el 87% de los jugadores señaló que descargar juegos y archivos de fuentes no oficiales es peligroso. Finalmente, el 56% admitió haberlo hecho igual.

En lo que se refiere a protección, el 77% de los encuestados afirmó utilizar una PC/Laptop para jugar, pero solamente el 51% utiliza un software antivirus en el dispositivo. A su vez, el 55% utiliza un celular/tablet para jugar, aunque solo el 35% utiliza un software antivirus en dispositivos móviles.

“Conocer los riesgos a los que se está expuesto es el primer paso para tomar las precauciones necesarias y así disfrutar de la tecnología de manera segura. Desde ESET apostamos a la concientización en las interacciones en Internet, especialmente cuando se está jugando en línea”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos