Running y salud: ¿Cómo se pueden evitar las lesiones y molestias por correr en el asfalto?

Kinesióloga especialista en running aclara los puntos que se deben tener en consideración. Desde una buena preparación, hasta la elección del equipo apropiado.

Por Consuelo Rehbein

Según el estudio Chile3D de GfK Adimark, dado a conocer este último año, el 6% de los chilenos mayores de 15 años en nuestro país admite practicar running. En números, es un estimado de 742.921 personas. La cifra cobra aún mayor relevancia si se considera que se ha mantenido estable durante estos últimos 5 años.

No es de extrañar que cada vez los chilenos estén perdiendo el miedo a entrenar por cuenta propia, ni tampoco que cada vez se interesen en realizar este tipo de deportes de alto rendimiento. ¿Los enemigos? El calor, la humedad y el impacto contra el suelo. Se debe estar atentos a la salud y al riesgo de fractura.

Precauciones

La kinesióloga UC Daniela Sáez explicó a Publimetro que "uno de los grandes enemigos del entrenamiento en ciudad es el asfalto". Según la especialista, el impacto en este tipo de terreno suele ser más duro, por lo que se vuelve aún más vital el entrenamiento previo y la elección de un equipo adecuado. "El mercado de las zapatillas de running no nació simplemente para hacer una diferencia de producto, sino que por los requerimientos de los deportistas de alto rendimiento. Elegir un calzado adecuando disminuye considerablemente el riesgo de esguinces u otras complicaciones", agregó.

Varias marcas de calzado deportivo han incursionado en esta categoría, logrando desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas. Una de ellas es la tecnología "Hyper Burst", conformada dentro de la línea de Skechers Perfomance. De hecho, uno de los modelos de esa línea, la GORun 7 Hyper fue catalogada como "la mejor zapatilla de running para esta temporada", según la revista especializada en running Outside, tras analizar 32 modelos de calzado de 16 marcas.

La importancia de la diferencia

¿Cuál es la diferencia? Proporciona mayor capacidad de amortiguación a la zapatilla. Como característica única, la Hyper Burst posee una espuma que se encuentra compuesta por micro esferas compactas, siendo la única en su tipo dado que proporciona una excelente amortiguación y al mismo tiempo liberación de energía al momento de correr sin aumentar el peso de la zapatilla.

"Para hablar de calzado a la hora de correr, se debe pensar en un proceso de ingeniería. El cuerpo humano funciona como una maquina, y el extra que le otorga un buen calzado es evitar el impacto que el running genera en nuestros pies y articulaciones inferiores", concluyó la especialista de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo