Formación y capital humano en el turismo

En el Día Nacional del Turismo, la subsecretaria de la cartera, Mónica Zalaquett, explica la necesidad de aunar criterios en torno a la necesaria calificación de los diversos actores que componen la escena nacional desde el mundo académico.

Por Mauro Vidal

En la actualidad, la oferta de carreras para los sectores de Hotelería, Gastronomía y Turismo es diversa, abarcando más de 60 programas de estudio en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Hasta hoy no existía un marco de cualificaciones que permitiera aunar criterios entre los distintos actores de la industria en esta materia.

Por ello, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Ministerio de Educación han convocado a 25 representantes públicos y privados de asociaciones gremiales y casas de estudio para trabajar en el Poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector turismo.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destaca la importancia del poblamiento del marco de cualificaciones en turismo.

“Como gobierno estamos comprometidos con la formación idónea de nuestro capital humano, razón por la que estamos impulsando fuertemente esta política pública que ayudará a mejorar la competitividad de la industria turística, con trabajadores altamente capacitados y que entreguen valor en su desempeño”, explica la autoridad.

En tanto, desde el mundo académico, Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de Aiep, señala que “las áreas de desarrollo son diversas para un titulado de estas carreras. Aunar criterios entre los actores de la industria fortalecerá el vínculo entre formación y trabajo, impactando en la empleabilidad, productividad, calidad de servicio y en la disminución de operadores de servicios informales o sin formación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo