Tendencia de la comida asiática se toma las calles de Santiago: ¿Qué hay de nuevo?

En los últimos años un gran número de locales asiáticos han llegado a la capital. No se trata solo de la cultura japonesa y el sushi. Comida china, coreana y tailandesa son cada vez más fáciles de encontrar.

Por Consuelo Rehbein

La cultura asiática está cada vez más presente en la Región Metropolitana. Al salir por las calles del centro y sector oriente de Santiago es fácil notarlo: hay más variedad de locales de comida asiática. Ya no se trata solo de sushi y comida japonesa. Hay más locales de comida china, con apuestas distintas a las que estábamos acostumbrados, así como también se hacen presentes locales de comida coreana y tailandesa.

De hecho, respecto a la comida tailandesa también nos han cautivado con su helado. Mist Ice y iScream son algunas de las heladerías que ofrecen el particular helado. ¿Por qué es diferente? Porque no se sirve en bolas, sino que en rollos y el helado se prepara ahí mismo, moliendo fruta y aplicando leche sobre una tabla fría.

La preparación del helado es todo un espectáculo, ya que se hace todo sobre una plancha que enfría todo casi al instante, las distintas mezclas las elige el cliente, que van desde galletas, hasta fruta y luego se enrolla el helado, para poder dejarlos en unos vasos, agregando los topping que el consumidor pida.

Un espectáculo a la hora de comer helado

thai El helado tailandes es todo un espectáculo. / Getty

¿El resultado? Es también llamado helado a la plancha o I-Tim-Pad o incluso Ice Roll, es una técnica artesanal de elaboración de helado originaria de Tailandia. Este postre es a menudo clasificado como una variante del helado frito y ha empezado a ganar notoriedad y popularidad internacionalmente, sobre todo desde el año 2015. El carácter "exótico" de esta receta ha desempeñado un papel clave en la popularización de la misma en Occidente.

​“Quisimos traer estas máquinas a Chile, porque son fáciles de utilizar y entregan un producto original, siendo una oportunidad para quienes quieran emprender u ofrecer un producto distinto en este rubro", cuenta Alfredo Rehren, Gerente comercial de importadora RC.

"La preparación del helado es un espectáculo, por lo que, quienes utilicen esta máquina, pueden participar creando su propio helado según sus gustos", añadió.

¿Cómo es el proceso?

El helado tailandés se elabora con dos espátulas metálicas a partir de una base de leche preparada, que se vierte en una plancha de acero denominada anti-griddle, la cual está refrigerada a una temperatura extremadamente baja (normalmente entre -16 y -30°C).

Una vez en la plancha, la base se mezcla con los ingredientes que le darán sabor único al helado, como galletas molidas, fruta picada, chocolate, entre otros. Estos ingredientes le otorgan consistencia, la que luego con las espátulas se va formando unos pequeños rollos, que se van dejando dentro de un recipiente. Luego lo puedes adornar con salsas, crema o el topping que quieras.

Sentirse en las calles de Asia

calles La decoración te permite sentirte en "las calles de Asia". / Gentileza

La tendencias de traer este tipo de comidas al estilo"de la calles asiáticas" ha ido en aumento. Por ejemplo, PF Chang's está presentando literalmente "Streets of Asia".

Con una espectacular ornamentación de Cherry Bloosoms, carteles luminosos e imágenes de la arquitectura típica de la cultura oriental, busca que las personas se sientan en las calles de Asia. Obviamente también están complementando la experiencia con platos como el Pad Thai, el Mongolian Beef y el Kung Pao Chicken.

“La comida asiática en el mundo tiene un boom y está creciendo a doble dígito, principalmente por su variedad de sabores salados, agridulces, picantes etc. es para todos los gustos ”, explicó a Publimetro Jaime Vázquez, gerente general de Casual Dining de Alsea.

“Lo principal tiene que ver con la experiencia, en vivir un momento agradable desde que entras al lugar y pruebas tu primer bocado, hasta que te vas de él con una sensación real del mundo oriental. En PF. Chang´s queremos seguir perfeccionando el sabor de los platos con la más alta calidad y estándar", agregó el ejecutivo.

dumplings La comida asiática tiene mucha variedad en dulces y salados. / Captura

Otras experiencias

¿Detalle increíble? Instalaron un Gong. Se trata de un instrumento de percusión musical, originario de Asia oriental y sudoriental. Se trata de un gran disco metálico con bordes curvados, que se percute y que genera sonidos relajantes.

Experiencias para sentirse un poco más cerca de Asia a la hora de comer hay varias. Kintaro Ramen si es que amas esta sopa japonesa (en Santiago Centro) o Hocha a la salida de metro Manuel Montt si quieres probar los sabores de Taiwan. Como dato, en Hocha tienen una ventanilla "express" por si andas buscando comer "banderillas" al paso. Son esas típicas salchichas cubiertas con masa que tanto hemos visto en las series de animé. Una delicia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo