Estilo de Vida

Yahis, la cantante chilena que tributa a Violeta Parra

“Admiro mucho la obra global de Violeta Parra, no solo como compositora, también como musicóloga y artista plástica”, dice la cantante.

Desde su tribuna como artista local, la joven sicóloga se las arregla para homenajear al ícono de la música popular, acaba de lanzar un nuevo EP del que se desprende su single «Dónde estabas» y anuncia un dueto con Enzo Vásquez, uno de los cerebros de la connotada banda nacional que acumula miles de seguidores dentro y fuera de Chile.

Yahis, estás lanzando una nueva canción ¿Cuál es la inspiración de «¿Dónde estabas?»
«Luego del revuelo de casos de niños del SENAME, y de un sinfín de opiniones complejas, y hasta hipócritas de parte de sectores conservadores, quedó fuera la voz de esos niñes como protagonistas. Esta canción intenta, justamente, dar voz a quienes no han tenido cabida, a los propios afectados. Es una temática compleja que nos interroga como sociedad, plantea una soledad social como consecuencia del tremendo individualismo que produce nuestro actual sistema neoliberal, pues el otro es mirado como delincuente y las redes se han diluido progresivamente, generando una tremenda soledad y aislamiento».

Grabaste también una canción de Violeta Parra ¿Qué te motivó a hacer un cover de ella? ¿Por qué «Volver a los 17» y no otro tema?
«Luego de un hermoso trabajo junto a mi banda, donde tocamos en vivo cerca de seis canciones de Violeta Parra, homenajeando su centenario, nos pusimos a pensar su música con una nueva propuesta. Fue así como nació la idea de grabar sus canciones y ahora, por su natalicio, publiqué ‘Volver a los 17’. Esta canción remonta a esa edad, a la enseñanza media, cuando asistí a mis primeros conciertos, vi a Los Tres y a Joe Vasconcellos. Fue increíble para mí. Además, su letra está en la línea de reflexiones que rondaron en mí esos años, esos sentimientos de dificultad y belleza, de necesaria interrogación».

¿Cómo sientes que trata el circuito musical chileno a una artista emergente como tú?
«Aun no me trata. Se siente difícil, solitario y hostil dar pasos en la música, te piden que demuestres demasiado antes de darte un espacio, es la misma paradoja de salir de la universidad, buscar pega y que te pidan siempre 2 o 3 años de experiencia, no hay espacio seguro para los inicios, es exigente en ese sentido, pero he preferido sumergirme en la creación y en hacer música, lo que va más allá de la existencia o no de algún mercado».

¿Visualizas oportunidades importantes para consolidar tu carrera?
«No sé si pienso en eso, me concentro en hacer mi trabajo lo mejor posible, trabajar las letras, las melodías, pensar los arreglos, seguir desarrollando mi voz, ensayar, buscar vías para que las personas puedan escuchar mi música y que les haga algún sentido, es una vía para expresar ideas que trascienden y permiten un diálogo con otros. La lucha permanente es abrir espacios donde tu trabajo se pueda dar a conocer, pero de ahí a consolidar, esa una palabra muy grande».

¿Cuáles son tus proyectos en el mediano plazo?
«Luego de estar encerrada en la composición y grabación, pudo nacer mi nuevo EP llamado ‘Tiempo’, es mi segundo disco, contiene seis canciones. Estaré trabajando en mostrar esta nueva creación, aunque sigo componiendo paralelamente. Próximamente, estaré lanzando un nuevo single titulado ‘No sé que es el amor’, que justamente se cuestiona acerca de este tema y parte de mis cavilaciones mentales. Como tercer sencillo, lanzaré ‘El despojo’, cuya temática abarca el problema que hoy vivimos con nuestros pueblos originarios, con un feat junto a Enzo Vásquez (‘Los Vásquez’) que abrirá el nuevo disco para que pueda ser conocido por todos quienes quieran escucharlo».

¿Cuáles son tus principales referentes artísticos?
«Admiro mucho la obra global de Violeta Parra, no solo como compositora, también como musicóloga y artista plástica. También tengo sensibilidad con la pintura y amo pintar, antes tendía a cuestionarme hacer diversas cosas en lo artístico, además de la psicología (mi carrera), pero hoy creo que se conjugan bien. También Víctor Jara y Silvio Rodríguez me convocan, es hermoso cómo trabaja las cuerdas y el piano, admiro a Ana Tijoux por su carrera, su forma de escribir, me encanta Mecano, Alejandro Lerner, Fito Páez, Jorge Drexler, Francesca Ancarola, Elizabeth Morris y tantos otros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos